La andadura se inició hace 15 días, pero Cáceres da hoy oficialmente sus primeros pasos como Capital Española de la Gastronomía con la apertura de la que será a lo largo de este año el centro neurálgico de la capitalidad. La oficina técnica y despacho de gestión del reconocimiento se pone hoy en marcha en la plaza Mayor, en el mismo local que hasta ahora y durante años ha albergado la principal oficina de turismo de la ciudad. El ayuntamiento decidió hace más de un año cerrarla para abrir un nuevo espacio más amplio junto a la plaza de Santa María y la capitalidad ha dado un nuevo destino a este espacio municipal ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad.

La oficina técnica de la capitalidad contará con un equipo de técnicos que se dedicarán en exclusiva a canalizar todas las actividades y propuestas que se formulen a partir de este momento, pero también a poner en marcha y hacer un seguimiento al programa previsto por el consistorio. Esta oficina fue uno de los requerimientos que los responsables del reconocimiento pusieron a la ciudad en la primera reunión que mantuvieron tras proclamarse Cáceres como Capital Española de la Gastronomía.

TURISMO La previsión era que para el momento de la apertura de la oficina de la capitalidad ya estuviera en marcha la nueva oficina de turismo. Debía abrirse a principios de enero, a tiempo para que la instalación en la plaza Mayor de la oficina técnica de la capitalidad coincidiera con la apertura del nuevo centro de atención al turista en la calle Tiendas, junto a la plaza de Santa María. Sin embargo el último trámite necesario para completar la adecuación del antiguo centro de cultura virtual "se ha retrasado más de lo previsto", reconocen fuentes del consistorio. Para que la nueva oficina de turismo pueda abrirse solo falta acabar de instalar el mobiliario, que ya está adjudicado. La nueva fecha prevista para que se ponga en marcha el nuevo espacio es el mes de febrero.

La oficina de turismo de la calle Tiendas será el principal centro de recepción de visitantes de la ciudad y estará gestionado de forma conjunta por el gobierno regional, la diputación y el ayuntamiento. Hasta que se ponga en marcha, seguirán activas las oficinas de turismo que tiene diputación en el palacio de Carvajal (después este funcionará únicamente como museo) y la de la plaza de Santa Clara, en la sede el consorcio.