La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el director de la fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-PCTEx), Antonio Verde, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades para el fomento y promoción de la I+D+i y el emprendimiento basado en la ciencia y la tecnología en la ciudad de Cáceres.

Así, este acuerdo permitirá poner en marcha una serie de actividades e iniciativas empresariales en el Centro de Conocimiento de Cáceres 'Aldealab', dependiente del ayuntamiento, que ayudarán a conectar a la comunidad de empresas alojadas en los edificios Embarcadero y Garaje 2.0 entre sí y con otras empresas y entidades, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología.

De esta manera, en el marco de este acuerdo, Fundecyt se compromete, entre otras actuaciones, a desarrollar actividades que "estimulen" la creación y el desarrollo de empresas de innovación en la ciudad de Cáceres. También se compromete a generar una cultura de emprendimiento de "calidad e innovadora", así como a "dinamizar" los espacios del Centro de Conocimiento 'Aldealab', informa el Ayuntamiento de Cáceres.

Asimismo, la fundación se encargará de promover la ocupación de despachos, espacios e incubadoras del Centro de Conocimiento, conectar el ecosistema de 'Aldealab' con comunidades nacionales e internacionales, además de participar en las estrategias y políticas de desarrollo local del consistorio cacereño.

Por su parte, el ayuntamiento cederá a Fundecyt el "uso exclusivo" del espacio denominado 'Sede del Área de Innovación' del Centro 'Aldealab', que cuenta con una superficie de 77,1 metros cuadrados, para el desarrollo de sus actividades y para la instalación de su equipo técnico y directivo.

Además, autorizará a la fundación el uso compartido de las zonas denominadas 'Espacios Comunes Singulares' de los edificios Embarcadero y Garaje 2.0, siempre sujeto a programación y reserva previa.

Igualmente, el ayuntamiento pondrá al servicio de esta iniciativa la Factoría de Innovación 2.0, un espacio virtual y colaborativo creado para que empresas e instituciones interesadas en la innovación mejoren y difundan sus productos y servicios relacionados con el conocimiento y la tecnología y, al mismo tiempo, aprendan a utilizar nuevas formas de interacción con clientes y otras empresas para la mejora de su competitividad, añade la nota.

Por último, el consistorio aportará el servicio de vigilancia y otras cuestiones logísticas y de mantenimiento que garanticen el óptimo funcionamiento de los diferentes espacios del centro.

El plazo de vigencia de este acuerdo firmado se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020. De forma anual, la fundación realizará una aportación económica de 6.000 euros para el mantenimiento de los gastos generales del centro.