Cáceres levanta hoy el telón del Salón Internacional del Libro Teatral, un monográfico desarrollado por la Asociación de Autores de Teatro (AAT) con el que pretenden reivindicar este tipo de textos como libros con entidad propia. Para hacerlo han diseñado una programación en la que las obras teatrales no se representan, sino que saltan del papel a través de lecturas dramatizadas. "Tratamos de recuperar el viejo hábito de que los espectadores de teatro sean también lectores de teatro", destacó Jesús Campos, presidente de la AAT, en el transcurso de la presentación del programa de actos que se desarrollará hasta el sábado, 13 de diciembre, en el Complejo Cultural San Francisco (la entrada a todas las actividades es gratuita, hasta completar aforo).

Junto a las lecturas dramatizadas, la presentación de novedades editoriales de obras de este género y los 25 expositores con propuestas sobres artes escénicas de distintos puntos de España, además de Israel, Holanda y México, completan las actividades de la novena edición de esta feria en la que además habrá tres nombres propios: Diego Sánchez Badajoz, José Ricardo Morales y Manuel Martínez Medeiro.

HOMENAJES En el transcurso del acto de inaguración (a las 20.00 horas) se homenajeará al autor pacense Diego Sánchez Badajoz, figura de la producción teatral del siglo XVI y se leerá su pieza ´Farsa de la Muerte´. En el mismo acto se presentará la obra del escritor malagueño afincado en Chile José Ricardo Morales, ´Teatro Escogido´, una recopilación de sus obras. Mañana (20.00 horas) Manuel Martínez Medeiro será nombrado socio de honor de la AAT y se leerá ´El convidado´.

"Este evento da una idea del momento dulce que viven las artes escénicas en la región desde hace algunas décadas", señaló el el director de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Damián Beneyto. Fruto de esa apuesta por las artes escénicas, el salón del libro teatral, que hasta hace dos años se celebró en Madrid --el año pasado salió por primera vez, a Sevilla--, recala este año en Cáceres. "Somos compañeros en esta aventura", señaló Campos, y añadió "Cáceres apuesta por la cultura por su objetivo de conseguir la capitalidad cultural en el 2016 y nosotros buscamos quién apueste por la actividad cultural".

A la presentación asistió también la diputada Silvia González, el director del Gran Teatro, Isidro Timón, y el director del Centro para la Investigación de Actividades Teatrales, Julio César Galán.