Las vacas lecheras estabuladas en granjas tienen un problema. Al sentarse sobre sus propias heces, pueden contraer infecciones como las mastitis o la mamitis, y además la leche merma en su calidad, sin olvidar que no está libre de antibióticos. ¿Se imaginan un sistema robotizado que limpiara estas zonas mediante rampas automatizadas, capaces de retirar los excrementos cuando los detecta un sensor? Roboknight, el equipo sénior del Club de Ciencia y Tecnología de la Asociación Okola, de Cáceres, acaba de ganar el Premio a la Investigación en el campeonato First Lego League de Sevilla con este proyecto, que además ha sido seleccionado para el Global Innovation Award, un premio internacional que alienta a los equipos a desarrollar aún más sus soluciones innovadoras a los problemas del mundo real.

Capitaneado por Jorge Pozas (15 años) y formado por Aitor González (16), Alejandro Mayoral (14), Adrián Mora (12), Jorge Jiménez (11), Jorge Grajera (10) y Joaquín Avís (10), este equipo ha logrado diseñar un dispositivo con un coste asequible (en torno a 400 euros para cada animal) y una mínima instalación, que facilita la vida de los ganaderos. Para ello han visitado granjas cacereñas, han trabajado duro y el pasado domingo presentaron los resultados en Sevilla ante los jueces, compitiendo con equipos de diversos puntos del país. Estos jóvenes disponen ahora de tres semanas para mejorar aún más su prototipo en contacto con ganaderos y otros profesionales del sector, como los establos de Jesús Rey y Miguel Patrón, en Casar de Cáceres, y de Alfonso Heras, en Aldeanueva del Camino, la veterinaria Lidia González Ruibal y expertos de la Politécnica.

También han viajado a Sevilla tres equipos junior del Club de Ciencia y Tecnología Okola: Ojo de Halcón, Robochampions y Los Robóticos, formados por niños de 5 a 9 años que han presentado su proceso de investigación y una maqueta robotizada con sus soluciones a los problemas del mandril, el lince y el murciélago. Todos ellos han expuesto sus proyectos en la Facultad de Ingeniería Informática de Sevilla, y han atendido al público mostrando sus maquetas en funcionamiento.

El equipo de entrenadores de Okola está coordinado por Helena Guerra y lo forman Marco Ramírez y Vanesa Merino con la colaboración de Lucía Manzanares, Juan Antonio Reifarth y Julián Pozas. Para financiar su participación en el torneo han tenido el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres, el Centro Comercial Ruta de la Plata y la Clínica Veterinaria Viñuales, pero también han realizado una robot-party y un mercadillo solidario en el que han colaborado el espacio libre Alaire, Elefun-Insula Fabulae, Horno Activo y la asociación Linteum.

First Lego League es un torneo para el que los equipos deben diseñar, construir y programar su robot, y un proyecto científico con soluciones innovadoras a problemas reales relacionados este año con los animales. Promueve valores como el trabajo en equipo, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.