Cáceres pedirá apoyo a Polonia para dar a conocer su candidatura a la capitalidad cultural europea del 2016. Responsables de la oficina Cáceres 2016 afirmaron que se han iniciado ya los contactos en este país del Este con el que España compartirá la designación de la Comisión Europea dentro de 12 años.

Las gestiones fueron encomendadas por la comisión de seguimiento a la Academia Europea de Yuste, que ha mantenido conversaciones con sindicalistas polacos de la UGT a nivel internacional. "Estamos a la espera de saber cómo van cuajando estos contactos", subrayó el coordinador de la candidatura cacereña, Manuel Rodríguez Cancho.

Sin embargo, todas las gestiones dependen de la ciudad polaca que sea la sede de la capitalidad. Fuentes de la candidatura cacereña indicaron que la prioridad de Polonia es ahora la gestión de los fondos estructurales. "Estamos haciendo catas para saber qué ciudades han mostrado su interés", afirmó el director de la oficina Cáceres 2016, Oscar García Rioboó. En este sentido, la candidatura cacereña pretende "incentivar" a Polonia para que conozca in situ la gestión de los programas europeos en los que ahora participa Cáceres.

En la actualidad, la promoción de la candidatura en el exterior se está realizando a través de la oficina en Bruselas de la Fundación Academia Europea de Yuste. El objetivo es hacer llegar a los 25 ministerios de Cultura europeos la información que genere la candidatura cacereña.