El comité permanente de Triurbir (Triángulo Urbano Ibérico Rayano) se reunió ayer en Cáceres con la presencia de concejales de las cuatro localidades que participan en este colectivo: Cáceres, Plasencia, Portalegre y Castelo Branco. La vinculación de Cáceres con estos municipios, principalmente con los dos portugueses, además de Evora, ha permitido obtener parte de la cofinanciación europea de la que se ha beneficiado la ciudad durante el periodo 2000-2006. Para el siguiente septenio de financiación europea ya están presentados 3 proyectos por Triurbir con una inversión de 7,6 millones.

Los proyectos se dirigen a la creación y consolidación de pequeñas y medianas empresas y a una gestión conjunta de la oferta turística. En uno de los proyectos la participación es mayor y se suman las diputaciones de Badajoz y de Cáceres y la región francesa de Giron. Su actuación se dirige a pequeñas empresas y organizaciones. Los fondos europeos suponen el 75% del total de la aportación y se espera que se tome en diciembre la decisión sobre si Europa cofinanciará estas actuaciones.

Cáceres preside Triurbir durante este semestre. En el comité que se celebró ayer se abordó la necesidad de consolidar un plan estratégico de cooperación entre las cuatro ciudades que permita entre otros objetivos "diversificar la captación de los fondos" europeos, explicó el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago Tabares, quien ayer presidió el encuentro del comité permanente de Triurbir.

Santiago Tabares detalló que hasta ahora se han conseguido con Triurbir partidas de programas transfronterizos y que uno de los fines del plan estratégico es que también se pueda optar a fondos sociales y estructurales europeos. La redacción de ese plan estratégico se sacará a concurso. La tres regiones (Extremadura, Beira y Alentejo) en las que se encuentras las cuatro ciudades son objetivo 1 para Europa.

Santiago añadió que otro de los asuntos tratados ayer fue "la proyección" de Triurbir con una mayor presencia en las comunidades autónomas, para lo que se quieren mantener encuentros con los gobierno regionales, a nivel estatal y en Bruselas. Triurbir nació hace más de una década con Cáceres, Plasencia y Castelo Branco, sumándose después Portalegre.