El concejal de Seguridad Ciudadana de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado la reordenación del cruce de la avenida de la Hispanidad con la calle Turno de Oficio con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esta conflictiva vía.

El coste aproximado de las obras, incluidos los trabajos de señalización y obra civil, ascendería a 25.000 euros.

Así se desprende del informe que Mateos ha presentado en la comisión de Seguridad Vial, para actuar en la vía que más atropellos registra en la ciudad.

Actualmente, este cruce permite maniobras que "dificultan el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad", con la existencia de un paso de peatones en el medio de la intersección entre las calles Turno de Oficio y Río Miño.

Las "múltiples maniobras de circulación en este tramo provocan habituales concentraciones de coches en medio de los carriles, otros que se encuentran parados a la espera de poder girar; así como problemas de visibilidad en el paso de peatones y riesgo de atropello y colisiones entre vehículos", según se desprende del informe.

Por ello, el Gobierno local ha propuesto restringir ciertos movimientos en el cruce, especialmente la posibilidad de ir desde la calle Turno de Oficio a Río Miño de forma directa, así como la reubicación del paso de peatones.

Para ello, se crearía un carril de espera en el medio de la calzada de la avenida de la Hispanidad que permita el giro hacia la calle Turno de Oficio, y eliminar la posibilidad de giro a la izquierda (hacia la calle Río Miño) de los vehículos que circulan por la avenida en dirección a la estación de trenes.

El carril de espera implicaría la reducción del ancho de circulación de los carriles de la avenida (actualmente entre 3,50 y 4 metros) hasta los 3,15 metros libres, en todo el tramo que va desde la ronda de San Francisco hasta el cruce de la avenida de la Bondad.

Igualmente, para la reubicación del paso de peatones sería necesario el fresado y posterior aglomerado del paso de cebra actual, así como los rebajes necesarios en su nueva ubicación y la eliminación de los antiguos vados.

Por otro lado, Mateos ha informado también de la propuesta de reordenación de la calle Monfragüe, en el tramo que va desde la avenida Ruta de la Plata hasta la de las Arenas, habilitando un carril más de circulación y suprimiendo los estacionamientos que existen en la mediana.

La eliminación de los aparcamientos en línea "permitiría convertir esa zona en un carril de circulación, como originalmente se proyectó cuando tuvo lugar la recepción de la barriada", según el informe,

La realización de estas obras supondría un coste aproximado de 1.000 euros.