Iglesias, murallas, aljibes, juderías y palacios son algunos de los monumentos que se pueden visitar de mano de los ‘guías rosas’ de Cáceres, los integrantes del servicio free tour que gestiona la empresa Activa Viajes en la ciudad desde noviembre del pasado año.

Este sistema, muy popular en Europa, es una ruta turística como otra cualquiera, «la única diferencia es que no tiene un precio fijado desde inicio. Al final del recorrido es el visitante el que valora y decide lo que paga», explica Helen Martín, directora de Activa Viajes y responsable de poner en marcha este formato de visitas.

Este servicio es muy popular en la web, portales como ‘Freetour’ o ‘Sandemasn’ ofertan esta manera de conocer las ciudades, aún así la instalación de este formato en la ciudad ha generado cierto recelo entre las asociaciones de guías turísticos. «Se quejan por desconocimiento porque es un gremio que ha estado muy cerrado. La Junta de Extremadura ha tardado mucho tiempo en hacer habilitaciones de exámenes. Desconocen la competencia y por eso la critican. Creemos que esto habría pasado con cualquier empresa que hubiese llegado, no solo con el free tour», comenta su directora.

En Cáceres cuentan con cuatro trabajadores, todo ellos con el título de guía oficial y dados de alta en el régimen general de la seguridad social y con un salario fijo. «Es todo legal. Para pagar tienes que facturar y justificar esos ingresos. Cualquier dinero que llegue por el free tour se factura y se tributa. Su principal queja es la competencia desleal. En ese sentido, se piensan que va todo fuera de la ley y nada más lejos de la realidad. Aquí el único que arriesga es la empresa».

Entre las particularidades del free tour está la salida garantizada, haya una persona sola o un grupo de veinte, desde un mismo punto de partida acordado con el cliente y con tres horarios a las 12.00, a las 18.30 y a las 20.30 horas. Además, no entra dentro de los monumentos de interés nacional, ni los de pago «porque si obligamos al cliente a adquirir una entrada iría contra el concepto del esta ruta», aclara Martín.

Tiene dos recorrido intramuros, el primero enfocado a un aspecto histórico, que se llama ‘La ciudad de las tres culturas’, y una segunda ruta más ligera de ‘Linajes y leyendas’, que hace hincapié en los dimes y diretes de la corte y los personajes singulares de la ciudad.

El perfil del usuario de estas visitas turísticas es muy variado. Abarca desde gente joven y estudiantes, hasta familias completas con padres, abuelos, hijos y nietos. «En el free tour el usuario siempre paga, a pesar de lo que piense la gente. A día de hoy no hemos tenido impagos. Cáceres y Trujillo tiene un turista de mucha calidad, las medias son más elevadas que en el resto de ciudades que conocemos».