Los vecinos de Cáceres el Viejo reclaman indemnizaciones debido a los sucesivos cortes de agua en sus viviendas. Durante el mes de enero han sufrido cuatro interrupciones, los días 8, 10, 18 y 19. Los residentes se quejan además de que otras veces, aunque el suministro no se corta, la presión del agua es tan baja que es imposible conectar la caldera, la lavadora o el lavavajillas.

Esta circunstancia no es nueva en la barriada, ya que las averías se suceden desde los primeros años de ocupación en la urbanización, hace ya más de una década. La asociación de vecinos Urbanización Residencial Cáceres el Viejo ha remitido una carta a Acciona, la empresa concesionaria del servicio de aguas en la ciudad, en nombre de los residentes afectados, para pedirle una solución y reclamarle una compensación económica por los daños y perjuicios que haya podido ocasionar esta situación.

"Las interrupciones en la prestación del servicio han tenido lugar por causas que desconocemos y absolutamente ajenas a la voluntad de los vecinos", se quejan en el escrito, en el que advierten que "la interrupción temporal del suministro de agua sin previo aviso supone un incumplimiento por su parte, tanto de las disposiciones legales que regulan la actividad que realiza su compañía, como de las obligaciones contractuales que han asumido en el contrato, en el que la continuidad del servicio es uno de los elementos que integran el adecuado cumplimiento del mismo".

SOLUCION DEFINITIVA En el documento remitido a Acciona los vecinos exigen además un arreglo definitivo que dé solución al problema o la sustitución de la red de abastecimiento para que esta "pueda dar suministro al barrio duradero y sin cortes".

La empresa concesionaria del servicio en Cáceres afirmó ayer que los cortes de agua en la barriada ocurren por las sucesivas averías que registran las tuberías en esa zona y advirtió que los vecinos que crean necesaria una reclamación vayan a solicitarla.

Por otro lado, el director técnico de Acciona, David Bachiller, recordó que esas incidencias se deben a que la red de abastecimiento se construyó mal cuando se ejecutó el barrio. Explica que los reventones son consecuencia de un fallo que registran las piezas de unión entre tuberías, de polietileno.

Esto no es una novedad. De hecho existe una sentencia del año 2012 en la que se obliga a Proexa, constructora de Cáceres el Viejo, a renovar toda la red de tuberías. Esa sentencia no ha llegado a ejecutarse. Así, hace ahora un año, el ayuntamiento instó a Proexa a que acometiera la obra antes de proceder a su ejecución subsidiaria, pero tampoco se ha realizado nada. El coste de la inversión que se necesita para la renovación de la red fue cifrado por los servicios técnicos del ayuntamiento en más de 850.000 euros.