Cáceres ya es Capital Gastronómica 2015". Exultante, la alcaldesa Elena Nevado anunció pasadas las dos de la tarde que la candidatura de Cáceres había conseguido convencer al jurado que decide el galardón promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Casi una hora antes, a las 13.10 horas, la organización de Capital Española de la Gastronomía se lo comunicaba oficialmente por teléfono y, unos minutos más tarde, se daba a conocer la decisión en el evento convocado en Madrid. (No había delegaciones allí tal y como es habitual en este galardón)

Se presumía una pugna complicada entre las candidatas y a la luz de las consideraciones del jurado, lo fue. La decisión se adoptó por primera vez por mayoría, al contrario de lo que había sucedido hasta ahora en los acuerdos para proclamar a la Capital Española de la Gastronomía, que habían sido por unanimidad. Después de un intenso debate, se logró hacer un primer filtro con las candidaturas más fuertes, además de Cáceres, Valencia y Huesca, mientras que se quedaban en el camino Lugo y Cartagena. A partir de ese momento, de nuevo el jurado se posicionó sobre la terna de aspirantes en un debate intenso en el que el nombre de Cáceres no se decidió hasta el final de la reunión. "Valencia y Huesca eran candidaturas muy potentes. Ha estado muy reñido hasta el último momento", aseveró el presidente del jurado, Mariano Palacín.

PRODUCTO GENUINO Según la comunicación oficial del jurado, lo que finalmente hizo que se inclinara la balanza para Cáceres fue que "el dossier de Cáceres pone en valor la importancia y variedad del producto agroalimentario genuino", y ensalza que su proyecto aglutina ocho denominaciones de origen protegidas y dos indicaciones geográficas protegidas (IGP). "Todos los productos agroalimentarios tienen en común la calidad y el origen natural, unido a la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo", señalan los expertos que evaluaron a las aspirantes.

A criterio del jurado "Cáceres es una joya patrimonial y un escenario idóneo para albergar eventos turísticos y gastronómicos de proyección internacional y ostentar el galardón de Capital Española de la Gastronomía 2015".

RESPALDO En la designación pesó el fuerte respaldo conseguido por la candidatura de Cáceres. "El apoyo pleno de las instituciones, junto a un fuerte respaldo popular y de los sectores de la hostelería y agroalimentario, han sido determinantes", reconoce el jurado, que valora además que ese apoyo "se ha concretado a través de una aportación económica ya consignada en los Presupuestos Generales para 2015, destinada a la promoción del turismo gastronómico". A juicio de los expertos "este compromiso garantiza la realización de las actividades programadas y otras por realizar".

El comité técnico también valoró muy positivamente la importancia que las autoridades extremeñas conceden al turismo gastronómico y apreció que "estimula observar cómo se ha incluido la gastronomía y el turismo de destinos gastronómicos como eje del Plan Estratégico Regional de Turismo, desarrollando novedosos productos como las Rutas Gastronómicas Singulares, los museos y centros de interpretación gastronómicos (el del pimentón, único en el mundo y el de la Cereza de Jerte) y el fomento de cocinas singulares como la sefardita, la monacal, la pastoril y la transfronteriza". Además destacó "la originalidad de rutas como la del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura, con talleres de corte de jamón y safaris fotográficos en la dehesa; la Ruta del Queso, con un recorrido por la vida cotidiana de los queseros; la Ruta de Isabel la Católica o la Ruta del Tajo internacional, con la cocina transfronteriza".

Por último, puso de relieve que "Cáceres es un ejemplo de cómo se puede realizar la fusión entre cultura, turismo y gastronomía", recordando los reconocimientos que ya ostenta el patrimonio monumental de la ciudad, como la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco "por su excepcional casco medieval" o su condición de "miembro de la Red de Juderías y parada obligada en la tradicional y concurrida Ruta de la Plata".

Cáceres iniciará el próximo mes de enero su andadura como Capital Española de la Gastronomía, título que hasta entonces ostenta Vitoria. Eso supone que hasta ese momento la ciudad no podrá utilizar el distintivo ni promover actividades dentro de esa marca. El relevo se producirá en el contexto de a feria de turismo Fitur, que se celebrará en Madrid a finales del mes de enero y donde Cáceres contará este año con un estand propio para promocionarse.

UN REVULSIVO En la comparecencia posterior a la proclamación, las primeras palabras de la alcaldesa Elena Nevado fueron de agradecimiento a todos los que habían conseguido llevar a buen puerto las aspiraciones de la ciudad en su carrera por ser Capital Española de la Gastronomía 2015. "Quiero dar la enhorabuena a toda la región, a la provincia y a la ciudad de Cáceres, por el merecido galardón que hoy nos han concedido", aseveró la alcaldesa, que se mostró convencida de que el reconocimiento será "un revulsivo para la ciudad" porque "nos va a ayudar a impulsar las políticas en el sector servicios, que son tan importantes para generar empleo", afirmó. Agradeció la implicación de todos los ciudadanos, los colectivos y el sector, "por el espaldarazo que nos han dado para conseguir estar celebrando hoy este día, que nos va a quedar en la memoria".

Nevado destacó el trabajo que ha desarrollado en su papel como senadora en Madrid y enfatizó que allí "se hace mucho trabajo que no se ve, porque lo que hacemos es defender los intereses de los cacereños" aunque afirmó que la capitalidad "la hemos ganado por merecimiento propio, porque los cacereños merecíamos desde hace tiempo un reconocimiento que no teníamos". También se mostró convencida de que este galardón se une en un "maridaje perfecto" con la declaración que Cáceres ostenta como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

DESARROLLAR EL PROYECTO Después de la celebración, la alcaldesa señaló que lo que toca ahora es "ponerse a trabajar" para desarrollar el proyecto con el que se ha convencido al comité de expertos de Madrid. Destacó el esfuerzo silencioso que han desarrollado las instituciones regionales en los últimos meses para conformar el proyecto con el que "hemos conseguido ilusionar a los colectivos, los ciudadanos y a todo el sector de la hostelería, que creo que son los grandes merecedores del galardón".

"A lo largo de estos días hemos hecho llegar al jurado otra caja con las adhesiones que hemos recibido, de hosteleros de todo el mundo y de otros