El colectivo CáceresVerde ha planteado al ayuntamiento una nueva posible reordenación para la avenida Virgen de Guadalupe que choca con la que ya recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus). Miembros de la asociación entregaron ayer en el ayuntamiento un escrito con sus argumentos y varios planos gráficos --hasta seis-- con posibles reordenaciones, después de haberse reunido recientemente con los concejales de Fomento y Medio Ambiente, Víctor Bazo y Montaña Jiménez respectivamente.

Así, una de las prioridades para CáceresVerde es que se recupere el bulevar central que existía anteriormente a su actual diseño, estando delimitado por las dos líneas de árboles (acacias) que existen aún hoy dentro de lo que eran los aparcamientos centrales en batería, y manteniendo también la línea central de palmeras. Además, demanda que se ajusten los anchos de los acerados laterales y se deje espacio para un generoso carril de tránsito en cada sentido, los aparcamientos que están proyectados y un posible carril-bici que diera continuidad al existente en la avenida Ruta de la Plata hacia el centro de la ciudad.

Sin embargo, el Pimus recoge para Virgen de Guadalupe una propuesta de reordenación en la que el bulevar central se reduciría a una mediana de dos metros de anchura, con menos árboles que en la actualidad, para así habilitar dos carriles de circulación para cada sentido. Igualmente, los aparcamientos actuales para motos --los de vehículos ya anunció el equipo de gobierno local que no se recuperarían-- en el bulevar se eliminarían y solo se podría estacionar, en línea, en los laterales de la calzada.

A juicio de CáceresVerde, si se construyen dos carriles para el tráfico en cada sentido los vehículos pararán en doble fila, sobre todo en los horarios de entrada y salida de los colegios y durante el horario de comercio. De ser así, tampoco se conseguiría totalmente el objetivo de agilizar el tráfico que persigue el ayuntamiento. No obstante, desde el colectivo podrían entender que se llegara incluso a una ordenación del tráfico asimétrica, con un carril de bajada y dos de subida o viceversa, pero nunca habilitar dos carriles para cada sentido.