El ayuntamiento dispone desde ayer de 5,4 millones de euros, un dinero ´prestado´ por Caja de Extremadura, que debe devolver en 12 meses y que en su mayor parte se destinará al pago de inversiones que se cofinancian con fondos de la Unión Europea. Esta cantidad la aporta Caja de Extremadura con intereses y condiciones que se regulan en el contrato del crédito a corto plazo (operación de tesorería) que ayer firmaron la alcaldesa, Carmen Heras, y el director adjunto de la Caja, Miguel Angel Barra.

Aunque se firmó ayer, esta operación corresponde al ejercicio del 2007 y sustituye a otras dos, de 4 millones cada una, que han vencido en las primeras semanas de este año. El fin de esta operación de crédito a un año es atender las necesidades transitorias de tesorería del ayuntamiento. Gran parte del dinero de este crédito, cuando se informó a favor de contratarlo se programaba que serían 4 de los 5,4 millones, será para que por parte del ayuntamiento se puedan pagar obras, programas o inversiones que cofinancia Europa. Se trata de iniciativas como Urban o Interreg, de las que Cáceres ha recibido fondos los últimos años.

En estas iniciativas una parte la aporta la Unión Europea, suele estar en un 75%, y el resto lo pone el ayuntamiento. El Ministerio de Economía, que gestiona los fondos europeos, no pone ese 75% hasta que el ayuntamiento remite las certificaciones de que la obra o inversión está hecha.

Esto obliga al ayuntamiento a anticipar la totalidad del pago. Para tener disponibilidad de ingresos se recurre a la operación de tesorería con la confianza de que se podrá reponer la cantidad utilizada del crédito tras recibir los fondos europeos del Ministerio de Economía. Con este crédito a un año, la Caja anticipará al ayuntamiento lo que éste deberá anticipar de las inversiones que cofinancia la Unión Europea.

La operación se configura en la forma de una póliza de crédito. Los 5,4 millones son la cantidad máxima de la que se puede disponer. El ayuntamiento coge el dinero en función de sus necesidades. Cuando finalice el año, la cuenta tiene que estar a cero y el ayuntamiento tiene que haber devuelto todo lo que ha utilizado. Los intereses que se deberán abonar a la Caja por las cantidades que se cojan prestadas son el euribor (la media en el 2007 fue del 4,44%) referenciado al último día de cada trimestre natural más un diferencial del 0,20% y un interés de demora del 0,50. La liquidación de los intereses en esta operación es trimestral.

Al concurso que convocó el ayuntamiento para contratar esta operación se presentaron cinco ofertas --gráfico--, de las que tres iban con un tipo de interés más bajo que el ofrecido por la Caja de Extremadura. Sin embargo, en la valoración de las ofertas también se tienen en cuenta las subvenciones directas que las entidades aportan al ayuntamiento y Caja de Extremadura da 99.000 euros, de los que un tercio son del convenio para que haya clases de la Uned.

Otros dos criterios que se valoran son el número de oficinas y de trabajadores dentro del término municipal, y en ambos casos la Caja está siempre por encima.