El portavoz socialista en la Comisión Informativa de Hacienda, Lorenzo de la Calle, denunció ayer que la cuenta general del ayuntamiento correspondiente al ejercicio del pasado año se cerrará fuera de plazo. "Lleva tres meses de retraso", puntualizó Calle al término de la comisión. El grupo socialista sacó ayer este asunto en la reunión ordinaria que celebró el órgano informativo. El portavoz indicó que comprende que las elecciones celebradas en mayo pueden incidir en el retraso, pero apuntó que "ni siquiera" se ha convocado la Comisión Especial de Cuentas para que informe de la liquidación del presupuesto del pasado año, que fue de 54 millones de euros.

Calle recordó que antes del 15 de mayo el presidente de la entidad local, el alcalde, tiene que rendir los estados y cuentas del ayuntamiento, y que antes del 1 de junio se deberán someter a informe de la comisión de Cuentas.

INCUMPLIR EL REGLAMENTO

El edil de Hacienda, Felipe Vela, que preside la comisión informativa, manifestó que el ruego formulado ayer por el grupo socialista "no plantea ninguna irregularidad" y que "llegado el momento" se convocará al órgano informativo para "ver las cuentas de manera específica y en un único punto en el orden día".

Calle recordó que se incumple el reglamento de organización de las entidades locales, ya que la Comisión Especial de Cuentas es de "existencia preceptiva", y en el ayuntamiento está vinculada en una única comisión informativa a otras materias, y con algunas, como Patrimonio y Contratación, sin relación directa. Vela aseguró que no hay incompatibilidades al adscribir la comisión de Cuentas a la de Hacienda y Patrimonio.