Una polémica política centrada en la comunidad de Madrid roza la operación de la modificación del plan de urbanismo en las Carmelitas por la implicación de Enrique Porto, quien dimitió el 2 de octubre de su cargo de director general de Urbanismo de Madrid y cuya gestión por presuntas irregularidades se pone en entredicho por la oposición política y en informaciones de El País. Porto fue hasta su nombramiento, en diciembre del año 2003, codirector de la revisión del plan general de urbanismo, y el pasado 13 de febrero remitió desde su despacho oficial, en la calle Princesa de Madrid, un informe en respuesta a una consulta que está relacionada con el solar de las Carmelitas.

Ese informe, en tres folios, parte de la consulta hecha por Antonio Pimenta, codirector de la revisión del plan de urbanismo, que en enero del 2003 se adjudicó a Prointec. La consulta toca cuatro cuestiones, vinculadas con las Carmelitas, en una interpretación de la ley del Suelo de Extremadura y están referidas a la edificabilidad residencial y terciaria, a la cesión al ayuntamiento por el incremento de la edificabilidad en el solar y a su monetarización.

Cancho se refirió el lunes a este informe porque Porto interpreta que los usos residenciales en las Carmelitas, donde se proponen 15.000 metros cuadrados, no pueden superar los 12.117, incluso extiende este límite al uso terciario, para el que se piden 10.000, más 25.300 de El Corte Ingles, aunque la ley sólo hace referencia al uso residencial. Y, además, en otro punto se indica que la monetarización no afectaría a las cesiones dotacionales. Estas observaciones harían inviable la recalificación que se plantea.

El equipo del plan general informó sobre el convenio urbanístico presentado en noviembre para regular la operación de El Corte Inglés. Aunque dejó el plan en enero del 2004, Porto sí participó un mes después en un acto en Cáceres.

El alcalde, José María Saponi, afirmó que la relación de Porto con el ayuntamiento concluyó cuando accedió a su cargo y que el escrito es una consulta que uno de los codirectores de la redacción del plan realizó. La portavoz del PSOE, Carmen Heras, pidió ayer al gobierno una explicación de por qué se pide esa consulta y quién toma la decisión y la presentación del escrito en el que Porto se desvincula del plan.