El poderío monumental de Cáceres capitaliza toda la oferta turística de la ciudad. Y es lógico por su rica amalgama de palacios, templos y plazuelas. Pero Cáceres tiene más propuestas para propios y extraños, para turistas y lugareños. ¿Le gustaría conocer los ‘Espacios fantasma’ que una vez derrocharon vida y ahora solo les queda el silencio? ¿Y la rica colección de fuentes que nunca se secan? ¿Y las tiendas que conservan su personalidad de antaño sin dejarse acomplejar por tendencias mil? Ahora es posible recorrer rutas alternativas por la ciudad mediante el proyecto ‘Unofficial Tourism. Cáceres’.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del nuevo certamen de arte contemporáneo que se celebra durante todo el mes de junio bajo el nombre ‘Cáceres Abierto’. Incluye numerosas acciones, exposiciones e intervenciones repartidas por la sala de arte El Broncense, el Museo de Cáceres o el Palacio de Moctezuma, y obras de gran formato en calles y edificios, además de propuestas tan especiales como estos recorridos promovidos por el artista Iñaki Larrimbe, siguiendo el proyecto que ya realizó en Madrid y Palma. Para ello ha contado con seis ‘trazadores de itinerarios’ en Cáceres: Tete Alejandre ha creado los ‘Espacios esenciales’; Paula Almonacid, la ruta ‘Palabras’; Fermín Solís, ‘Callejones sin salida’; José Luis Forte, ‘Espacios fantasma’; María Vaquero, ‘H2O Cáceres’; y Sabah Walid, ‘[In]mobiliario urbano en una ciudad olvidadiza’.

Las rutas aparecen recogidas en unas cuidadas guías bilingües (español-inglés y español-portugués) con planos de situación y paradas establecidas. Se repartirán durante todo el mes en la sala El Brocense (San Antón) y a través de un llamativo vehículo publicitario que recorrerá distintos puntos de la ciudad durante los fines de semana. Cada cual puede hacer los itinerarios cómo y cuándo quiera, sin fechas ni horarios. Porque Cáceres, como bien destaca el nuevo certamen, permanece siempre abierto.