La Cámara de Comercio de Cáceres extiende poco a poco su presencia en la provincia. La entidad empresarial vive un imparable proceso de expansión --iniciado en mayo del 2003 cuando abrió su segunda delegación en Coria-- que le llevará a contar con una oficina en al menos dieciocho municipios de la provincia en los próximo meses.

Además de la sede central en Cáceres capital, la Cámara cuenta actualmente con otras tres delegaciones: Plasencia, abierta en octubre de 1999; Coria, en funcionamiento desde mayo del 2033, y Navalmoral, inaugurada el año pasado.

Los puntos de información cameral (PIC), pequeñas oficinas desde las que se ofrece información a los empresarios de la zona y otros servicios de la institución empresarial, son el modelo elegido para su ramificación.

PROXIMOS PIC Actualmente tiene ocho centros de este tipo, sobre todo por el norte de la provincia: Sierra de Gata, Caminomorisco, Trasierra-Tierras de Granadilla, Montehermoso, Jaraíz de la Vera, Talayuela, Moraleja, Valencia de Alcántara y Miajadas. Estos PIC funcionan en colaboración con los ayuntamientos o mancomunidades de municipios.

Recientemente, la dirección de la institución ha propuesto a los ayuntamientos de Trujillo, Montánchez, Alcántara, Cañamero y Navaconcejo la apertura de sendos puntos de información cameral en sus municipios para dar servicio a los empresarios locales y de municipios cercanos. Los responsables de la institución confían en que estas oficinas puedan estar operativas a finales de este año o principios del próximo, según apuntaron fuentes de la entidad.

Las localidades de Cañaveral, Logrosán o Guadalupe, son otras candidatas a albergar también en un futuro próximo una oficina de información cameral, ya que se consideran puntos importantes en el tejido empresarial de la provincia. A todo ello se le suma en Plasencia la puesta en marcha de la creación de un vivero de empresas que permitirá mejorar el servicio que se presta a los empresarios.

La oferta de servicios de los PIC se centra en comercio exterior, interior, formación, sociedad de la información, creación de empresas y nuevas líneas de negocio. Sólo en los primeros cuatro meses de este año, estos centros atendieron a más de 2.000 empresarios.

La descentralización y una mayor presencia en toda la provincia para acercar la institución a los empresarios, han sido dos de los retos del último equipo de gobierno de la Cámara, presidido por José Jarones. "Queremos abrir más puntos de información en la provincia para atender las peculiaridades de los empresarios de cada zona. Las necesidades de los empresarios de Cáceres no son las mismas que en Valencia de Alcántara o Coria", apuntaba recientemente Jarones.