La Cámara de Comercio de Cáceres ha organizado en la capital cacereña y Plasencia dos charlas informativas en las que abordarán las nuevas perspectivas en el mercado de la energía solar térmica, y en las que se tratará sobre la legislación y subvenciones que existen para su implantación, y las posibles aplicaciones.

Las charlas informativas tendrán lugar el próximo día 19 de enero en Plasencia y el 26 en Cáceres, y serán impartidas por la empresa Disol SA, de sistemas de energía solar, que también prevé organizar cursos dirigidos a instaladores y proyectistas.

Según informa la institución cameral en una nota, una parte muy importante del consumo energético de nuestro país tiene lugar en los edificios, en los sistemas de calefacción y refrigeración, en el calentamiento del agua sanitaria y la iluminación, todo ello debido a que "en las últimas décadas, hemos construido nuestros edificios sin tener en cuenta criterios de eficiencia energética".

Por eso recuerdan que para afrontar este problema, en el año 2002 se aprobó una directiva europea con el objetivo de reducir el consumo energético en los hogares, aumentar el rendimiento de los sistemas utilizados y fomentar el uso de las energías renovables solar fotovoltaica y solar térmica.

De esta forma explican que se busca una optimización en el diseño de los edificios, teniendo en cuenta todas las técnicas de arquitectura bioclimática y energía solar pasiva; mejorar los rendimientos de los sistemas, incorporando revisiones y auditorías, y aportando soluciones para hacerlos más eficientes.

Así, se prevé la incorporación de la energía solar térmica para el calentamiento de agua caliente sanitaria --para los nuevos edificios será obligatorio, dependiendo de las zonas climáticas, que entre el 30 y el 70% de ella provenga de energía solar-; y, por último incorporar la energía solar fotovoltaica en grandes centros consumidores.