Fresco y con un folk muy apetecible presenta Rui Díaz (Badajoz, 1982) su nuevo trabajo, oscuro de nombre pero colorido de matices. El pacense combina una faceta artística tardía, empezó con la guitarra a los 23, con las letras a las que educa, enseña y compone. De ese arrumaco a pluma nace ‘Los heraldos negros’, un LP con trece temas y un mismo hilo conductor, una estructura de picos acentuados y la cadencia de los tonos de cuerda que acumula tema tras tema. En todos ellos, Rui recuerda influencias de Tom Waits en lo puro y Pink Floyd en la ambientación experimental. «Comencé a componer y me dí cuenta de que todas las canciones tenían un vínculo entre ellas», asevera a este diario.

Con un diseño de portada de la ilustradora Mayte Alvarado (El verano del cohete), relata que este trabajo supone «la mayor aproximación a lo que quería conseguir y transmitir». Hoy las presenta en directo en Cáceres reúne en una cita a las 23.00 horas en la sala Boogaloo (entrada gratuita) a su banda imposible, con la que ha llegado a un lugar «en común» y, aunque añora la época de escenarios en solitario, con la que afirma «sentirse cómodo».

De momento, los heraldos recorrerán Extremadura (Almendralejo es la próxima parada), y esta noche tanto Rui como los integrantes de la banda solo mantienen la misma aspiración que en Mercantil, la sala pacense de la anterior actuación: «que la gente note lo bien que lo pasamos en el escenario y esa alegría se contagie entre el público». GEMA GUERRA