Canal de Isabel II, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua a la ciudad, tuvo que parar ayer por la mañana el trasvase de agua desde el Almonte, en la cola del pantano del Alcántara, hasta el Guadiloba, lo que deja a Cáceres sin su principal fuente de suministro. La interrupción del trasvase se produce a causa de los desembalses de agua en la presa de Alcántara para la producción de energía por parte de Iberdrola, que han motivado que en solo veinte días el Almonte haya llegado a uno de sus niveles más bajos desde que en agosto de 1992 entrase en funcionamiento la conducción desde el Almonte al Guadiloba. Ahora solo se depende del Guadiloba, que está al 50% y con reserva para un año.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, confirmó ayer que en los próximos días volverá a convocar al comité de la sequía, un órgano que estuvo operativo parte del 2005 y del 2006. En diciembre del 2006 se desconvocó tras las lluvias de hace un año que llenaron el Guadiloba.

El trasvase está cerca de la desembocadura del Almonte en el Tajo y la cota del Almonte en el punto donde están las bombas que extraen el agua depende del nivel del pantano de Alcántara, cuyo uso para producir energía tiene en concesión Iberdrola, que ha dejado el río en uno de sus niveles más bajos. Ayer por la tarde ya estaba en la cota 191.

PRIMERA VEZ La primera vez que se interrumpió el trasvase por los desembalses en Alcántara fue en enero del 2002, situación que se repitió en dos ocasiones en el año 2005. En enero del 2002 se llegó a la cota 193,50, que ya ha sido superada ahora. El pasado día 15 de octubre el Almonte estaba en la cota 200. El día 30 se encontraba en la 193,7. El registro de ayer por la mañana era el 191,36 y por la tarde estaba en el 191,18.

Las bombas de extracción de agua del Almonte están en la cota 190,9, pero se deja un colchón y Canal interrumpe su funcionamiento antes de que queden al aire y fuera del agua para evitar que sufran desperfectos. Hace solo unos meses que se bajaron las bombas, antes estaban en la cota 193,50, para, precisamente, evitar lo que ocurrió ayer debido al descenso del nivel del río.

Desde Iberdrola se comentó la semana pasada, cuando se estaba en la cota 193,72, que se iba a seguir desembalsando para producir energía mientras fuese necesario. Por la concesión que tiene, la compañía eléctrica puede llegar a una cota que está por debajo de las bombas que abastecen a Cáceres. La mejora del abastecimiento a la ciudad depende de la nueva conducción desde Portaje hasta el Guadiloba, obra adjudicada en mayo pero que podría no estar operativa hasta el año 2010.