Canal de Isabel II reanudó ayer a las nueve de la mañana el trasvase de agua desde el Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, hasta el Guadiloba al llegar la cota del embalse a la altura 194,61 (metros sobre el nivel del mar), situada 11 centímetros por encima del nivel de seguridad del trasvase, que se paralizó por precaución el pasado viernes cuando bajó hasta la cota 194,55. El comité municipal por la sequía abordará en la reunión que se celebra hoy qué medidas alternativas se pueden tomar para garantizar el suministro si la suspensión del trasvase se repite y se prolonga, situación que es previsible que se dé.

Las alternativas que están en estudio son la colocación en el centro del Almonte de las bombas de impulsión de agua en una plataforma flotante o situar la instalación actual en una cota inferior. El nivel de Alcántara ha subido seis centímetros en los últimos días porque ha recibido aportaciones "procedentes de una presa aguas arriba", indicó José Joaquín Rumbo, edil y presidente del comité técnico de la sequía. Pero las previsiones apuntan a que vuelva a bajar.

Gerardo Díaz, gerente de Canal de Isabel II, empresa concesionario del abastecimiento, explicó que, a pesar de la reanudación del trasvase, se están estudiando soluciones que garanticen el bombeo por debajo de la cota 194,50. Precisó que la primera consistiría en la instalación de "una o dos bombas" que permitan la toma de agua a una mayor profundidad. Díaz calculó que en esta obra se ganaría tiempo, ya que en su colocación se tardaría unas dos semanas.

El gerente reconoció que otra solución pasa por la instalación de las bombas en una plataforma flotante, pero matizó que esta obra de ingeniería es más complicada y se emplearían varios meses en su instalación.

Rumbo explicó que lo primero que hay que definir es la profundidad que tiene el pantano en el tramo donde está la toma para saber qué solución adoptar. Explicó que la opción de la plataforma sería "compleja y costosa", que tendría un periodo de ejecución "de dos a dos meses y medio" y que se necesitaría una inversión de 1,5 millones. No obstante, el edil se inclinó por esta solución por las dificultades que, en principio, tiene bajar las bombas. El edil matizó que cualquier solución dependerá de la reunión de hoy y que para la financión de la mejora que al final se decida será necesaria la ayuda de la Junta, el Estado o de la Confederación del Tajo.