Un sabor agridulce marcó ayer el último día como concejal de Manuel Rodríguez Cancho. A las 10.10 el edil del PP abandonaba el salón plenario tras recibir el abrazo del concejal no adscrito, Felipe Vela, y del portavoz de IU, Santiago Pavón. Cancho se fue después de la rapidísima lectura que el secretario hizo de su carta de renuncia, sin que le diera tiempo a intervenir, sin que el pleno conociera los motivos reales de su marcha y sin que ningún compañero de sus filas hiciera declaración alguna sobre su decisión. Solo intervino el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, para aclararle a la portavoz socialista Carmen Heras que la convocatoria del pleno no estaba motivada por el cese de Cancho y para recordarle que cuando algún edil socialista se marchó de las filas del PSOE nadie del PP opinó al respecto.

Sin embargo la labor de Cancho sí fue destacada en pleno por PSOE e Izquierda Unida, partidos que públicamente elogiaron el trabajo de este concejal, que abandona el ayuntamiento porque no comparte el modo en que el gobierno está resolviendo la operación Corte Inglés . También, aunque posteriormente al pleno y en declaraciones a este diario, Felipe Vela ensalzó la trayectoria de Cancho. El PSOE pidió al alcalde que se explicara públicamente este asunto, pero no fue posible. Los socialistas dijeron que la marcha del edil es "lamentable" para el sistema democrático y Vela aseguró que "el alcalde no se ha portado bien con Manolo, tenía demasiada prisa en quitárselo de en medio".

Al ya exconcejal no le gustó el gesto de la sesión plenaria aunque, resignado, afirmó: "El escrito está en la documentación del pleno y quienes quieran informarse del conjunto de motivos ahí están expresados, como no podía ser de otra manera, pero no voy a entrar en más".