Los coquillos de la romería de San Blas tendrán este año su anís y su aceite, su canela y su harina, varios kilos de azúcar y sobre todo mucho esmero, un ingrediente aportado por los vecinos de la barriada que garantiza un sabor excepcional, dulce, muy dulce... Y es que el grupo de improvisados cocineros ha dedicado un sin fin de horas y días a elaborar hasta 4.000 coquillos para agasajar a los cacereños. Todo ello sin ninguna petición a cambio, sólo que gusten cuanto más, mejor.

La romería tendrá lugar durante la jornada de hoy. Tanto el ayuntamiento como la parroquia de San Blas y la asociación de vecinos quieren potenciarla, al tratarse de una de las fiestas más antiguas de Cáceres, cuyo origen se remonta hasta el año 1603, a raíz del traslado de una reliquia desde San Juan hasta esta ermita. El trabajo comienza a dar sus frutos, porque la celebración ha logrado reunir a 10.000 personas en las últimas ediciones.

A partir de las 12.00 del mediodía habrá una gran chuletada para todos los cacereños, regalo de la asociación vecinal, que tiene listos 70 kilos de carne, 70 litros de ponche, vino y aguardiente. Por la tarde, y ya en plena romería, se repartirán los coquillos. Nueve vecinos han trabajado a destajo para cocinar los dulces y ahorrar fondos a la asociación, que podrá destinarlos a otros fines.

Modesta, Pilar y Vicente han sido los encargados de preparar la masa y dar forma a los coquillos. "Llevan anís, parte de agua y parte de aceite que no podemos desvelar porque ahí está el secreto, cáscara de naranja, laurel, clavo, sal, canela y harina", confiesan. Ramona, Isabel y Miguel han comandado las labores de fritura en grandes peroles. Fede, Siso y Juan Antonio se han encargado de espolvorear el azúcar. El presidente, Juan Antonio Hernández, ha echado mano aquí y allá. Horario: de cinco de la tarde a nueve y media de la noche. Resultado: decenas de baños de crujientes coquillos.

Pero además, esta tarde habrá actuaciones folk, actos religiosos, concursos y las tradicionales roscas de San Blas, auténtico símbolo de esta romería.