El presidente de la diputación, Antonio Caperote, destacó ayer, en el acto académico de inauguración del curso en el Colegio Mayor Francisco de Sande, "el referente cultural" que supone para la provincia este centro adscrito a la Universidad de Extremadura (Uex) y dependiente de la institución provincial. A la apertura asistieron numerosas autoridades universitarias, políticas e institucionales, entre las que se encontraban el rector de la Uex, Ginés Salido, la directora provincial de Educación, Emilia Guijarro y la responsable del colegio, Rafaela Díaz Villalobos, quien aseguró que uno de sus objetivos prioritarios es la búsqueda de la formación ética de los alumnos.

En su discurso, el presidente de la diputación destacó que los próximos retos del centro deben ser "desarrollar y afianzar la convivencia colegial", así como la mejora de los rendimientos académicos del colectivo docente. Antonio Caperote también hizo referencia a la cooperación que el Colegio Mayor Francisco de Sande debe prestar "para que la calidad de la enseñanza en Extremadura no desmerezca frente a otros distritos y facultades".

LUGAR DE ENCUENTRO

En su alocución, el presidente destacó que el centro ha servido de "foro de encuentro" para que colectivos de diversa índole e ideología puedan desarrollar sus actividades. Caperote alabó la labor realizada por la directora y la junta rectora y les animó a continuar en esa línea de trabajo. Este curso la diputación dotará con material deportivo a los equipos del colegio que participan en el trofeo Universidad.

La conferencia inaugural corrió a cargo del decano de la facultad de Derecho, Emilio Pérez quien habló de las relaciones entre los medios de comunicación y la administración de justicia, que definió como "unos pésimos compañeros de viaje". Pérez añadió que existe "un cierto libertinaje" en el tratamiento que se hace de los procesos judiciales y, sobre todo, de los criminales.

En la actualidad, el centro cuenta con 74 alumnos, de los que tres están realizando el programa Erasmus.