Ocio, cultura y comercio serán los sectores más beneficiados por la capitalidad cultural europea del 2016. Las previsiones del consorcio que dirige la candidatura estiman que se podrían crear hasta un millar de empleos directos con la construcción de nuevas infraestructuras y dotaciones culturales.

Según explicó Felipe Vela, presidente ejecutivo del consorcio, la remodelación del casco histórico incluida en el proyecto Cáceres 2016: de Intramuros a Europa , con actuaciones en diferentes campos e inversiones de 113 millones de euros, incidirá de forma importante en el comercio de esta zona, donde también está previsto acometer "una repoblación social" con viviendas para jóvenes en régimen de venta y alquiler. Esta primera acción, que contempla un plan de excelencia comercial y nuevas oficinas de turismo, supondría crear entre 250 y 300 empleos.

En cuanto al ocio, se refirió a la construcción de un "edificio emblemático" cuya ubicación más idónea serían los terrenos del antiguo matadero en la carretera de Malpartida. "Serían dos centros unidos porque llevaría uno comercial", añadió Vela, que estimó que podría suponer hasta 500 nuevos puestos de trabajo. También aludió a la recuperación de los cafés-conciertos como otro de los objetivos de la candidatura, que supondría, "como mínimo, otros 50 o 60 empleos que se mantendrían en esa actividad". La programación cultural de la capitalidad también acarrearía más empleo con empresas especializadas.

Vela estimó que estas actuaciones generarían un mayor flujo económico en la ciudad y calculó que la tasa de rentabilidad rondaría entre el 5% y el 15%: "Si el PIB de Cáceres lo mueve la construcción en un porcentaje de más del 20%, significaría que otros sectores que están muy por debajo empezarían a crecer". Asimismo, apuntó que de esas inversiones se aprovecharían las empresas y aseguró que, "si nos vamos a gastar 113 millones, alguien los tiene que cobrar y retornarían a los ciudadanos".

Las bases del plan presentado por el presidente ejecutivo de Cáceres 2016 establecen actuaciones en la catalogación del patrimonio, rehabilitación, repoblación social, reanimación cultural, revitalización funcional, recalificación ambiental, actuación en la plaza Mayor y aparcamientos disuasorios en Calvo Sotelo, Miralrío y plaza Marrón.

MOMENTO HISTORICO Asimismo, Vela indicó que las consecuencias económicas de la capitalidad supondrán "un antes y un después" para la ciudad, que comparó con el desarrollo que adquirió en años pasados con el ensanche y las nuevas urbanizaciones. En este sentido, calculó que en ocho años "el paisaje urbano" de Cáceres cambiará sustancialmente y citó como puntales el edificio Embarcadero, el centro de ocio del Matadero, el colegio de abogados en la avenida de la Hispanidad, la ribera del Marco, una ciudad de las ciencias o el museo de Helga de Alvear. "Estamos ante uno de los momentos más importantes de la ciudad", subrayó.

Pero para que este plan sea viable, el concejal recordó que "la apuesta definitiva viene de la Junta" porque, dijo, "ha creído que es el momento de impulsar la ciudad" y recalcó que sin el Gobierno regional no sería posible. "Cáceres por sí misma no tiene capacidad para generar este cambio, pero tiene el derecho a que se le dé este cambio", afirmó. Entre las actuaciones del ejecutivo y las del proyecto Intramuros, las inversiones alcanzan los 200 millones de euros y contemplan, por parte de la Junta, el museo de Helga de Alvear, la remodelación del Auditorio y la nueva sede de la Escuela Oficial de Teatro y Danza de Extremadura, que se trasladará de Olivenza a Cáceres en el 2008.

NUEVO TURISMO Por su parte, José Antonio Rubio, decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, incidió en que los mayores beneficiados si se logra el título europeo serían el sector turístico por la creación de empleos directos e indirectos y el de servicios "en actividades de carácter lúdico, del ocio y de entretenimiento".

Rubio se refirió a la posibilidad de que puedan surgir otros modelos de negocio con la capitalidad, entre ellos, el ecológico o el agroturismo: "Hay sectores turísticos que no han probado bocado. Predomina el turismo histórico cultural y lo hace de forma precaria. El reto del incremento de las pernoctaciones es un fracaso y no hay formas de mantener a los turistas para que pernocten más tiempo", afirmó.

En este sentido, se refirió a las posibilidades de aprovechar la extensión de la provincia para que los turistas puedan participar en rutas por otros municipios, no solo en la capital, lo que propiciaría la creación de empresas especializadas.

También hizo alusión a la necesidad de que las nuevas infraestructuras de comunicación --autovías, tren de alta velocidad y aeropuerto-- estén finalizadas para el 2016. "Es una cuestión básica", subrayó. También apoyó la construcción de una ciudad de la música y las letras, la apertura del "pasillo verde" en la ribera del Marco o la ronda Este. Pero el decano incidió sobremanera en la importancia de implicar en el proyecto de la capitalidad a ciudadanos, instituciones y empresarios: "La movilización y la participación de la población es básica". Rubio apuntó también que la capitalidad cultural "debería suponer un crecimiento importante de las rentas y también una distribución más equitativa entre los ciudadanos", además de repercutir en un aumento de las visitas, "no solo en Cáceres sino a toda la región en general".