Está de turismo en una ciudad. Lleva todo el día de un lado para otro haciendo fotos y utilizando las aplicaciones del móvil o, simplemente, ha salido de casa y no se ha dado cuenta de que su teléfono tiene la batería en números rojos. Se apaga y se queda incomunicado hasta que llega al hotel o a casa y lo pone a cargar. En Cáceres ya existe remedio. Un joven emeritense ha inventado una batería portátil para los locales de hostelería que ya se comercializa en la capital cacereña.

El objetivo es que el cliente llegue al bar o al restaurante en cuestión, solicite al camarero su cargador y este sea depositado en su mesa para que recargue su teléfono móvil, su cámara de fotos o su tableta.

El sistema se llama 'Puntos Pun' (derivado de Punyaci, como se llama la empresa que han creado, --nombre que viene de la palabra punjac , cargador en croata--). La idea se le ocurrió al joven emeritense, José Chamorro (26 años). Es arquitecto técnico, pero siempre le ha gustado la electrónica e innovar. Surgió de la necesidad. "Tenía un móvil que siempre estaba sin batería. Siempre iba a los bares con el cargador pidiéndole a los camareros que me lo pusieran a cargar", explica Chamorro. Dándole vueltas a la cabeza dio con su objetivo: Una batería portátil (de madera o de PVC) con diferentes salidas para cargar de forma simultánea teléfonos Iphone, Android, cámaras fotográficas o tabletas. "Existen aparatos parecidos pero con cables universales. Este cargador tiene los oficiales para cada teléfono", señala José Chamorro.

Lo primero que hizo fue un estudio de mercado para conocer si merecía la pena. Según sus cálculos a más del 30% de los locales hosteleros de la región les interesaría el producto. Por el momento las cuentas salen. Lo sabe su compañero, el cacereño Sergio Cerro (26 años), el encargado de promocionar el cargador en la ciudad de Cáceres. Está teniendo buena aceptación, sobre todo entre los establecimientos ubicados en el casco histórico. Ya lo tienen El Pato, Restaurante Cáceres, Tapería Octavo Arte, la Tapería, Mesón San Juan,... En Mérida lo ofrecen también una treintena de locales de la zona turística.

El sistema de uso es fácil. El cliente solo tiene que solicitar al camarero la batería, se la llevará a su mesa y la utilizará de manera gratuita. Han puesto en marcha además una aplicación para móviles, denominada 'PuntosPun', en la que se pueden buscar los establecimientos que cuentan con el cargador para que los usuarios acudan a recargar su móvil mientras toman una caña.