Llegó a Cáceres siguiendo el rastro de un diario escrito por su madre y encontró una ciudad acogedora de la que se enamoró tanto que decidió quedarse. Su intención es dar a conocer Cáceres más allá de nuestras fronteras. Inquieta, generosa, trotamundos, solidaria, agradecida, alegre... Todo un placer conocer a Carlota, espero que contagie a todos los ciudadanos de su positivismo, su ilusión por hacer cosas y su empeño por mejorar esta ciudad.

--¿Cómo llega Carlota a Cáceres?

--Estaba pasando una mala etapa, sin trabajo y había vivido en varias ciudades de Europa. Siempre estuve relacionada con el turismo, me encantan las ciudades. Un día recibo un paquete con una nota misteriosa y las llaves de un coche de alquiler. La nota me dice que tiene algo que contarme sobres mis padres, desaparecidos en Cáceres cuando yo era pequeña. Me crié con mi abuela y siempre con el deseo de saber que les ocurrió a mis padres. Con la curiosidad que me caracteriza, cojo las llaves y viajo destino a esta ciudad. Llegué, busqué y me entregaron el diario de mi madre, al leerlo he revivido todo lo que vivió mi madre aquí en los ochenta.

--¿Qué recuerdos guardas de Cáceres?

--A través de los ojos de mi madre estoy viviendo lo que hacía, sus recuerdos. Me transmite que ellos aquí se sintieron como en casa, cómo veía la ciudad por entonces. Yo ahora, en el 2014, veo que las cosas han cambiado mucho, pero sigue una esencia muy importante. La gente tiene ese sentimiento familiar, esa necesidad de comunicarse y de contar unos con otros... La que ciudad no ha cambiado en sí misma, pero que la gente ha evolucionado. Han surgido nuevas espectativas, nuevos negocios, nuevos movimientos sociales... pero en el fondo esta ciudad es una gran familia y eso me gusta mucho. Yo también me siento aquí como en casa, es una ciudad muy acogedora.

--Describe Cáceres con una palabra.

--Misteriosa.

--¿Qué cambiarías de esta ciudad?

--Siempre se puede mejorar, desde una crítica constructiva, creo que Cáceres necesita cambios y abrir un poco la mente. Necesitamos ver que se abren puertas, pero también que esas puertas se nos abran. No se puede estar esperando varias licencias para abrir un negocio en el que ya empiezas con menos diez. Hay que facilitar todo el papeleo y centrarnos en lo importante, generar empleo y autoempleo. Creo que la solidaridad es muy importante, Cáceres es una ciudad que merece mucho la pena y hay que trabajar para que avance, hay que ayudar aunque sea por satisfacción propia. No por donar un kilo de alimentos está todo hecho, la ciudad tiene que evolucionar desde cada uno. Hay que participar, colaborar, ser tolerantes... saber que el vecino no te va a robar sino que te guarda las llaves. Abogo por la familiaridad de la ciudad.

--¿Qué lugar elegirías para desconectar y recargar pilas?

--La provincia me gusta mucho, me apasiona su folclore, su gastronomía, sus costumbres... pero me quedo con el Jerte para perderme.

--¿Un rincón preferido de la ciudad?

--Haría un repaso por muchos rincones, Cáceres esta llena de ellos. La Montaña, el Parque del Príncipe, la Cuesta de Aldana y me encanta la plaza de las Veletas.

--¿Recetas típicas extremeñas que sueles cocinar?

--Cocino fatal, se me quema todo; pero me encanta el pimentón, se lo hecho incluso a la pizza. Me gustan muchísimo las migas y la ensalada hurdana.

¿Cómo te definirías?

--Solidaria, colaboradora, participativa, viajera, comunicativa, creativa, muy curiosa hasta llegar a ser incauta...

--¿Proyectos más recientes y próximos?

--Todos mis proyectos tienen un trasfondo social, da igual que sean a nivel cultural, turístico, de accesibilidad o de ocio. Ese es mi compromiso. Junto al productor Elías Miñana he creado el perfil Carlota de Orleans, la página web www.lasciudadesdecarlota.com y en facebook, Las Ciudades de Carlota. Hemos inagurado el jueves en el pub Los Ochenta, en la Madrila, una exposición de Alfredo Gil con fotografías aéreas de la ciudad con fin solidario. Durante un mes se cambiarán productos de alimentación y leche materna a cambio de una consumición, esos productos se entregaran al Banco de Alimentos y a la Fundación Red Madre.

El próximo proyecto está vinculado con el turismo, llevo una año estudiando las necesidades de la ciudad. Quiero llevarla fuera de nuestras fronteras. Quiero llenar de motivos al visitante para que se quede. Somos una ciudad Patrimonio de la Humanidad y eso significa que es de todos, necesitamos ser más accesibles, no sólo físicamente, y más visibles, hacer que la ciudad sea más atractiva. Se trata de ser más competitivos, y no siempre es gratis, creo que hay un problema heredado y es que se piensa que todo es subvencionado. Hay que buscar la promoción la visibilidad y otras maneras de comunicar. Yo me financio así. Mis videos, mi labor como comunicadora social en redes sociales, generando opinión y eventos con fines sociales. Quiero ayudar a hacer las cosas un poquito mejor. Extremadura es rica en costumbres, cultura y tradiciones tan dispares que la hacen única.