El PSOE celebrará esta tarde su ejecutiva local con la mirada puesta en Carmen Heras, la persona que todos dan por seguro optará a la reelección como candidata a la alcaldía de Cáceres en las próximas elecciones municipales. La hora fijada, las ocho de la tarde, y en el orden del día la elección del candidato.

¿Pero que dice la alcaldesa? Al menos ayer no fue concreta. Reiteró que la de hoy es "la ejecutiva normal de todos los meses. Es una reunión del mes y he metido un punto del orden del día sobre las elecciones, pero no hay que dramatizar", contestó.

La también secretaria general de la Agrupación Local y actual presidenta del Partido Socialista en Extremadura aseguró incluso que hoy no tiene por qué adoptarse una decisión definitiva y recordó que hay de plazo hasta fin de mes para ello. "Es un tema que hay que hablar de él, puede que haya una decisión o puede que no". A lo largo de los últimos meses la mandataria municipal ha querido ser muy cauta en torno a su posible candidatura y ayer volvió a serlo. "Vamos a esperar a que se pronuncie la ejecutiva local", señaló.

Pese a la imprecisión de Heras, parece que lo lógico es que sea ella quien lidere la lista. Y no solo por el intento frustrado de un sector de la agrupación local de celebración de primarias, sino porque la máxima del PSOE es que en las ciudades de más de 50.000 habitantes repitan los actuales alcaldes. Todo hace indicar, pues, que en la capital cacereña sucederá lo mismo y Heras medirá sus fuerzas el próximo mes de mayo con el principal partido de la oposición: el PP y su candidata, la abogada cacereña Elena Nevado, quien, por cierto, ya tiene hasta una página especial recién estrenada en la red social de facebook que lleva por nombre: "Elena Nevado, candidata a la alcaldía de Cáceres 2011" .

Siguiendo con el reglamento establecido y si se cumplen los pronósticos, Heras podría ser propuesta por el partido en la reunión de la junta local socialista de hoy, y en caso de que aceptara se comunicaría su decisión a la ejecutiva provincial y se seguirían los cauces estipulados por el partido. Según informó ayer la oficina de prensa provincial del PSOE a Europa Press, en caso de que Heras dijera que no, se abriría un nuevo proceso de elección de candidato, bien a través de una propuesta de la ejecutiva local o un candidato de motu propio que presentara el 20% de avales de los militantes cacereños. A este respecto, la alcaldesa se limitó a decir: "El secretario provincial sabe perfectamente como yo pienso".

LO SERA Otras fuentes del partido indicaron que "casi con toda probabilidad" Carmen Heras será la candidata, "pero --insistieron-- vamos a esperar a que lo diga la ejecutiva". Las mismas fuentes señalaron que "no hay otra opción mejor ni en éste ni en otro partido. Carmen conseguirá una lista en la que cuadrarán todos sus esquemas porque es una persona que ha demostrado capacidad de gestión y de diálogo".

Carmen Heras es alcaldesa de Cáceres desde hace cuatro años. Aunque José María Saponi obtuvo mayor número de votos al frente del PP en las últimas elecciones municipales, un pacto entre Foro Ciudadano (liderado entonces por el auditor Felipe Vela) e Izquierda Unida (con su portavoz Santiago Pavón) facilitó al PSOE la entrada en la alcaldía, un sillón que los socialistas no ocupaban desde que Carlos Sánchez Polo lo abandonó en 1995.

Carmen Heras Pablo nació en Zamora el 18 de noviembre de 1948. Licenciada en Ciencias Físicas, profesora titular de Didáctica de las Matemáticas en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Cáceres, fue directora de esa escuela entre los años 1987 y 1996. La actual alcaldesa ingresó en el PSOE en 1987, partido en el que ha ejercido numerosos cargos. Ha sido concejala y diputada nacional. ¿Será ahora la candidata? Hoy se sabrá. O no.