Carmen Heras cumple en estos días seis meses al frente de la alcaldía de Cáceres, un puesto que logró tras el resultado del 27-M y los pactos de gobierno, con IU y su concejal Santiago Pavón, y de legislatura, con Foro Ciudadano y su edil Felipe Vela. A partir de ahora le esperan semanas en las que se tendrán que resolver dos de las cuestiones fundamentales de la legislatura: la revisión del plan general municipal de urbanismo y la aprobación de los presupuestos del año 2008, los primeros del equipo de gobierno municipal que dirige Heras.

--Han reiterado que quieren afrontar la deuda con acreedores a corto plazo, cifrada en 48 millones, ¿cómo afectará esta anunciada política de austeridad a los cuatro presupuestos de la legislatura?

--Afecta a la contención del gasto, y que nadie se asuste porque los impuestos no se tocan, aunque sí se hará una actualización de tasas, además de alguna que otra cuestión. Pretendemos mejorar los ingresos y un gasto más contenido. Luego estará el plan de saneamiento con las medidas que recoga.

--¿Se puede atender la actual situación económica solo con un recorte del gasto corriente?, se lo pregunto porque el margen sería reducido.

--El gasto se racionaliza y habrá una reorganización presupuestaria por la que cada concejal será responsable de lo que tiene y gasta, un control, y estas dos cosas son ya un punto importante. Luego habrá que buscar ayuda externa para invertir y hay que mirar el patrimonio y de qué nos podemos desprender. Pero todo tiene que estar atado, sin dar palos de ciego.

--Ha hablado de inversiones, lo más llamativo de un presupuesto, ¿cuáles serán las principales durante esta legislatura?

--Hay que terminar cuestiones simbólicas, como el Embarcadero o la nave para empresas que está al lado, y luego está la parte antigua, la plaza Mayor, los párkings y los barrios y aquí debemos hablar de las guarderías, de los centros para mayores, de colegios y de centros de salud. Como el ayuntamiento no lo puede realizar solo, es por lo que tenemos que mirar hacia fuera.

--Entonces, los aparcamientos y la plaza Mayor entrarán en los presupuestos del próximo año.

--Vamos a intentar meter algunas cosas, aunque tanto los párkings como la plaza pueden venir de los capítulos de la financiación del consorcio del 2016.

--Entiendo que ahora solo se habla de los pliegos de un concurso de ideas de la plaza Mayor y de concesión de los párkings

--Si se llega a una fórmula por la que la financiación no tiene que ser municipal, pues mejor.

--¿Cuál será la inversión estrella del 2008?, porque la hay todos los años, aunque otra cosa es que al final se llegue a ejecutar.

--Mas que cosas estrellas, lo que se hace es completar deficiencias de las existentes. Por ejemplo, a mí me gustaría que determinadas dotaciones, como son las casas de cultura, estén realmente equipadas. Luego están las residencias de mayores y las guarderías y el centro de ocio, porque si no sale el del matadero, habrá que ver otra posibilidad. Me importa más darle vida a lo que ya hay, que hablar de proyectos importantísimos.

--¿Puede hacer el ayuntamiento residencias de mayores o guarderías con sus recursos?

--El otro día se habló en el Consejo de Grandes Ciudades sobre la posibilidad de que la Junta ayudase para su construcción.

--Si el centro de ocio no es en el matadero, ¿estará en el recinto ferial?, ¿se hará con fondos del ayuntamiento o privados con un concurso de concesión?

--A mí me gustaría que fuese en el recinto ferial, y si puede ser con un concurso, pues mejor.

--Han hablado de crear nuevas figuras impositivas que no afecten al global de los contribuyentes, ¿qué figuras son esas?

--Es cierto que habrá algún tipo de medida en ese sentido, pero vamos a dejar que eso lo anuncie la Concejalía de Economía.

--Pero adelante ahora algo.

--Tiene que ver con algunos impuestos que cobra la Junta y que al ayuntamiento podría servirle para recaudar, pero vamos a dejar al concejal que lo anuncie.

--¿De dónde saldrá la financiación necesaria para afrontar la inversión del ayuntamiento?

--Entiendo que habrá que endeudarse a largo plazo, y en cuanto a la venta de patrimonio de suelo no seremos incoherentes con lo que hemos denunciado, se utilizará para cuestiones concretas, ajustadas a la Ley del Suelo y tras tener la autorización de la consejería, y además puede haber alguna que otra solución más.