"Solo quiero que me dejen gobernar, aplicar en Cáceres los proyectos de gobierno que llevo años madurando" . Es el sentimiento de la socialista Carmen Heras, quien --"Dios mediante", como ella matiza-- será investida alcaldesa de la ciudad el próximo sábado, gracias a los pactos de legislatura suscritos con IU y Foro Ciudadano. Su móvil no para de sonar. Cuelga y no pasan ni 30 segundos sin que zumbe de nuevo. Ayer lo apagó hora y media para compartir esta entrevista en EL PERIODICO, la primera que concede tras cerrar los acuerdos con sus dos socios de gobierno.

--Buenas tardes, alcaldesa...

--(Sonríe) Buenas tardes.

--Enfatizo lo de alcaldesa porque su mandato será histórico: la primera mujer en el sillón de la plaza Mayor.

--Sin duda tiene ese matiz histórico y simbólico hacia las mujeres de Cáceres y de Extremadura. Pero yo lo afronto con mucha serenidad, creo que conozco perfectamente la ciudad y los compañeros que van a gobernarla conmigo, y sé que no nos vamos a equivocar en nuestro trabajo por el bien de Cáceres.

--Cáceres ha sido en las dos últimas semanas un gran tablero de ajedrez, con PSOE y PP como contrincantes. Usted y su partido movieron ficha los primeros, acercándose a Foro Ciudadano e IU desde el principio. ¿Ha sido Heras la más astuta o la que ha tenido mejores dotes de equilibrista?

--No me considero la más astuta. Para nada. Creo que todo el mundo entendía perfectamente, cuando hemos empezado a hablar las tres fuerzas, que el PSOE tenía que ser, por su apoyo ciudadano, el que fuera el árbitro de la situación. Y es lo que hemos hecho. Quiero reconocer la prudencia y la generosidad de IU y Foro Ciudadano y creo que la tarea de gobierno es de los tres, que hemos dejado atrás cuestiones personales y partidistas, y hemos pensado en el interés general de la ciudad.

--Probablemente era su última oportunidad de gobernar. Se jugaba, por tanto, mucho en esto.

--No lo veo así. Lo veo desde el punto de vista del peso de los votos. Entre las tres fuerzas políticas que, Dios mediante, conformaremos el gobierno, todos reconocíamos que el PSOE era el que había sacado 12 concejales, frente a uno IU y otro Foro. Eso ha estado muy presente a la hora de configurar los roles.

--Una de las sensaciones entre los ciudadanos es que el gobierno que usted encabezará es inestable. No está en él el partido más votado y no está claro que los tres pilares se mantengan sólidos ante determinadas cuestiones como el plan de urbanismo, la ubicación de El Corte Inglés o el 2016, por poner solo unos ejemplos.

--Sinceramente, creo que no habrá tal inestabilidad. Nuestras diferencias son más de forma que de fondo. Ahora mismo, las tres personas que hemos llevado las conversaciones, conocemos muy bien la realidad de Cáceres y del ayuntamiento. Hablando, por ejemplo, del plan de urbanismo, sabemos que está en manos de la Junta y lo único que nos interesa es que se cumpla la legalidad. Entendemos que la legalidad va a cumplirse y que, por lo tanto, ahí queda todo.

--Pero las posiciones sobre el plan de urbanismo son muy diversas. En el pleno de aprobación, ustedes, en el PSOE, se abstuvieron, IU votó en contra y Felipe Vela a favor. Además, el PSOE e IU dijeron reiteradamente que no les convencía la ubicación de El Corte Inglés en las Carmelitas y las compensaciones que se daban a la ciudad por la recalificación. ¿De verdad se respetará escrupulosamente lo que diga la Junta?

--Es que no nos queda otra solución, porque tal y como está el proceso, el Gobierno regional es el que tiene ahora la competencia.

--Corte Inglés en las Carmelitas, ¿sí o no?

--Corte Inglés sí. ¿En las Carmelitas? No sé. Como esta operación está dentro del plan de urbanismo, debemos esperar al pronunciamiento de la Junta.

--Su programa electoral consta de más de 300 medidas para las que hacen faltan varios millones de euros. Y todo ello, asegura, ¿sin subir impuestos?

--Creo que la solución está en una mejor utilización de los recursos. Este ayuntamiento recaudaba mal y gastaba mal y en estos dos factores estriba el desenfoque que presupuestariamente tiene. Pienso que en el ayuntamiento hay que hacer lo que en un hogar, supervisar mucho lo que se ingresa y lo que se gasta, intentando que haya equilibrio. En eso se va a sustentar ese plan de saneamiento que nosotros desarrollaremos en Cáceres. Lo primero que tenemos que hacer es tomarle el pulso a las cuentas. Aspiro a conocer realmente de primera mano la situación. Y luego, el objetivo es recaudar mejor, y por lo tanto más, sin tener que subir los impuestos. El tercer factor es gastar mejor. Hasta ahora ha habido un gasto en el ayuntamiento que nadie controlaba. Cada concejal ha hecho de su capa un sayo. Eso hay que coordinarlo.

Pasa a la página siguiente