Cáceres pretende convertir por segundo año consecutivo la plaza Mayor en su particular Puerta del Sol durante la Nochevieja de este año. Los planes del ayuntamiento para transformar el corazón del casco histórico en una gran fiesta avanzan con el objetivo de atraer al público a una gran carpa que se instalará en la plaza Mayor y que tendrá como principales reclamos conciertos de grupos locales y un personaje popular para las campanadas.

La Concejalía de Dinamización y Juventud mantendrá abierto hasta finales de esta semana el plazo para recibir ofertas de promotores interesados en explotar la carpa. Hasta la fecha, según informaron fuentes de este departamento, se han registrado dos propuestas de hosteleros cacereños. Todos deben incluir, además de una oferta por las barras, una relación de actividades para animar la carpa, principalmente relacionadas con la música en directo.

Para poder llevar a cabo este proyecto, el ayuntamiento correrá con los gastos de instalación de la carpa, además de la infraestructura del escenario y el coste de la electricidad. El importe total ronda los 15.000 euros, según señalaron a este diario fuentes municipales. Con el objetivo de albergar a más público que en la Nochevieja del 2007, la carpa triplicará su capacidad con respecto al año pasado hasta alcanzar las 3.500 plazas. Ubicada en la zona de la plaza Mayor más cercana a la torre de Bujaco, este espacio cubierto tendrá 70 metros de largo por 12 de profundidad y será de las mismas características que el que se instaló en el Carnaval de este año.

COTILLON ESPECIAL Pero además de la mejora en la infraestructura, el consistorio también ha incluido entre las condiciones que deberán cumplir los interesados en explotar la carpa la obligación de incluir a un personaje con popularidad, encargado de animar el cotillón del próximo día 31. Este invitado, del que no han trascendido nombres, se situará en las escalinatas del ayuntamiento para dirigirse al público y compartir las uvas. "Se trata de que anime el cotarro", precisan.

Otro de los atractivos para la última noche del 2008 será el sonido de las campanadas en el reloj del edificio consistorial. Con esta iniciativa, el ayuntamiento pretende recuperar el centro histórico de la capital cacereña como lugar de encuentro de los ciudadanos que se animen a disfrutar de la Navidad con la programación de la carpa.

La decisión sobre la gestión de la carpa se tomará tras la recepción de todas las ofertas y el estudio de su contenido por parte de los técnicos municipales. La intención de los responsables de la Concejalía de Dinamización y Juventud es que el plazo quede cerrado el próximo miércoles o jueves, aunque condiciones como la incorporación de un personaje popular para animar las campanadas se ha incorporado a última hora con el fin de mejorar la oferta de la carpa durante la programación municipal de las fechas navideñas.