Uno, Pacheco, se declara sanchista; el otro, Morales, aunque también respalda al 100% a su secretario general a nivel nacional, aboga por la continuidad del trabajo realizado en la provincia de Cáceres.

El próximo 24 de septiembre tendrán lugar las elecciones primarias para elegir al nuevo secretario provincial del PSOE en Cáceres, para las cuales ya hay presentadas dos precandidaturas: la de Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres que se identifica completamente con el nuevo PSOE de Pedro Sánchez, y la del vigente secretario provincial y también actual portavoz en Cáceres, Miguel Ángel Morales, que sin dejar de apoyar al líder nacional de su partido apuesta por seguir en la línea continuista del trabajo realizado en la región, llevado a cabo con Guillermo Fernández Vara a la cabeza.

De momento, ambos se disputarán la secretaría provincial dentro de algo menos de dos meses, si bien hasta primeros de septiembre seguirá abierto el plazo para que aquellos que quieran aspirar al puesto puedan presentar sus precandidaturas. Después, se hará público oficialmente el nombre de las personas que optarán al cargo, quienes deberán reunir los avales necesarios (entre 120 y 140). Una vez avalados, los diferentes candidatos presentarán sus respectivos proyectos y las elecciones primarias tendrán lugar el 24 de septiembre. No obstante, de tener que celebrarse una segunda vuelta, ésta tendría lugar el 1 de octubre.

Antes de que Morales resultara elegido para el cargo en 2012, su puesto lo ocupó el ya fallecido Juan Ramón Ferreira, que estuvo como secretario provincial desde el año 2001, cuando sustituyó a su predecesora, Pilar Merchán Vega. Ésta desempeñó el cargo desde 1997 después de relevar a Federico Suárez, que lo ostentó durante una década: de 1987 a 1997. Antes, Eusebio Cano Pinto había tenido el honor de ser elegido como el primer secretario provincial del PSOE en Cáceres. Lo fue de 1977 a 1987.