Opinión | Comprendiendo la realidad

Madres sin nombre: madres culturales

La sociedad se organiza en solidaridad por las distintas formulaciones de familia 

Levi Strauss realizó su tesis doctoral sobre las madres culturales.

Levi Strauss realizó su tesis doctoral sobre las madres culturales. / CEDIDA

Quiero definir a estas madres como ‘madres culturales’, esas que conviven con hijos de otras madres una vez emparejados con sus padres en lo que se ha llamado familias reconstruidas. 

Si bien este término muestra a la familia en conjunto, apenas nada se dice de las mujeres -y de los hombres- que forman estas familias, pero hoy quiero centrarme en dar relevancia a las llamadas madres culturales. 

Ellas están ahí sin el nexo biológico sobre el que se ha cimentado buena parte de la cultura de Occidente en los últimos siglos. 

Ellas educan, aportan sus ingresos, acogen en sus brazos los lloros ocasionales de los infantes de genética cruzada y, sin embargo, no se las suele llamar mamá y, las más de las veces, tampoco se las responde en afectuosa reciprocidad de los hijos abrazados -y qué decir de la madre original-. 

Lévi-Strauss, insigne antropólogo y filósofo, muerto hace unos años a su centenaria edad realizó su tesis doctoral sobre este asunto: la tituló ‘Las estructuras elementales del parentesco’. 

En su escrito, mostró que la sociedad se organiza en solidaridad por las distintas formulaciones de familia. Más de trescientas formas de familia fueron analizadas y todas cumplían el mismo papel: ser estructuras de unión, de solidaridad entre los individuos. 

Estas nuevas, las familias reconstituidas, son una más de las posibles para lo mismo, general solidaridad necesaria para mantener la convivencia humana. Entonces, ¿por qué no ocupan su lugar estas mujeres necesarias en nuestra sociedad? 

Desde estas líneas quiero reseñar su importancia, su necesaria existencia que bien merecería una mayor comprensión por parte de todos -empezando por los hijos acogidos en sus generosas prebendas- y, en general, por toda la sociedad. 

Las madres culturales necesitan ser reconocidas en sus dos términos: en el de madres sin biología expresa y en el calificativo de culturales, en la medida en que cumplen la misma función que las que fueron separadas una vez se perdió el amor. 

Reconozcamos hoy su labor y festejemos también con ellas el día de la madre.