La casa de los Moraga se convertirá definitivamente en la sede del centro de artesanía proyectado por la diputación. Aunque se había especulado con la posibilidad de buscar un inmueble adecuado en la ciudad monumental, el presidente Juan Andrés Tovar anunció ayer el acuerdo alcanzado con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, responsable de la sala de artesanía de San Antón, para rehabilitar el antiguo edificio ocupado por Cáritas en la plaza de Santa María y que adquirió la anterior corporación.

Tovar indicó que ya está finalizado el proyecto para su rehabilitación en el que se invertirán más de 666.000 euros, dentro de la iniciativa comunitaria Interreg III-A que aporta 500.000 y el resto, la diputación. En la iniciativa también colaborará la Junta de Extremadura para la puesta a punto del edificio. El mandatario provincial apuntó que el inmueble dispone de 465 metros útiles que, dijo, "son suficientes para que los artesanos puedan exponer, vender y trabajar dentro del centro". En este sentido, señaló que éste debe convertirse en el "referente" para que los visitantes tengan acceso a la artesanía provincial y que los artesanos "puedan venir de los pueblos a vender e incluso a trabajar dentro del centro".

Sobre el actual emplazamiento de la sala de artesanía en San Antón, Tovar no precisó si se cerrará cuando esté abierta la casa de los Moraga porque, aseguró, "están abiertas todas las posibilidades". Asimismo, indicó que las principales diferencias en la casa de los Moraga estribarán en que podrán estar "casi todos los artesanos" y porque "la estructura será distinta y diferente".

ANTES DEL 2007 El presidente señaló que el "reto" del equipo de gobierno es que el nuevo centro pueda estar abierto antes de que termine la legislatura. "Es una obra compleja porque es de rehabilitación, pero creemos que un palacio en la plaza de Santa María es un lugar estratégico para la gente que viene de fuera y la que procede de dentro con la diputación y la Concatedral de Santa María".

La gestión también correrá a cargo del mismo colectivo de artesanos que se encarga de la gestión de la sala de San Antón, que han propuesto también a la diputación que Cáceres sea la sede del Museo Regional de Artesanía, una iniiciativa que será avalada por la institución provincial, según indicó Tovar.