Se trata de un proyecto singular y único que marcará un antes y un después en nuestro patrimonio, y que lo hará si cabe más espectacular". Con estas palabras definió ayer la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el nuevo alumbrado artístico y viario de la Ciudad Monumental y de su entorno, que estará listo en cuatro meses a través de una inversión de 630.000 euros aportada por el Gobierno de Extremadura (535.000) y la compañía Endesa (94.000), en convenio con el Ayuntamiento de Cáceres. La vicepresidenta del Gobex, Cristina Teniente, presentó ayer esta iniciativa y la calificó como "un proyecto innovador" que convertirá a Cáceres "aún más en un referente".

La Ciudad Monumental contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español, rodeado de una muralla almohade del siglo XII. Por ello, "la inversión tendrá un efecto multiplicador", según Teniente, y permitirá varias ventajas: sustituir la antigua instalación por tecnologías LED que supondrán un ahorro del 53% en la factura que paga el ayuntamiento, minimizar la contaminación lumínica, y "generar un indudable valor añadido sobre una de las riquezas más importantes de la ciudad, su inigualable patrimonio, porque el nuevo alumbrado realzará el potencial de los rincones cacereños", subrayó Teniente.

En concreto, la alcaldesa detalló que la iluminación artística llegará a 38 edificios divididos en tres grandes áreas que abarcan todo el casco antiguo y su entorno: zona del ayuntamiento (17 recintos), zona de San Juan (8) y zona de San Francisco Javier o Preciosa Sangre (13). Habrá dos nuevos recintos con iluminación especial: el ayuntamiento y la Preciosa Sangre, que podrán cambiar de colorido según la fecha o el evento que se celebre, ambos controlados desde un centro de mando. Además, todo el alumbrado se podrá accionar desde un móvil. También se respetarán las ubicaciones actuales de las instalaciones para producir el mínimo impacto.

Respecto a la iluminación vial (las calles), se instalarán nuevos bloques ópticos LED en los faroles existentes, y se introducirán cristales de polimetilmetracilato. De este modo se mejorará la calidad del alumbrado y se eliminará la contaminación lumínica.

Los trabajos de ingeniería y las obras corren a cargo de Endesa. Las soluciones serán "individualizadas" para cada edificio, "porque no tiene las mismas necesidades una torre que la muralla o el ayuntamiento", precisó Nevado, quien elogió las bondades del alumbrado instalado en los años 90, "pero es necesario actualizarlo por sistemas menos contaminantes y más económicos", dijo.

Tanto Cristina Teniente como Elena Nevado coincidieron en que la medida "estimulará" el turismo (hostelería, comercio...), clave en la economía local. Además, la alcaldesa anunció la intención de programar paseos nocturnos.