El grupo municipal de Izquierda Unida realizó ayer un balance de los seis primeros meses de gestión del gobierno municipal, pero esa valoración, que fue negativa, pasó a un segundo plano cuando el portavoz de la coalición en el ayuntamiento, Víctor Casco, empezó a hablar de "pugna de poder" en el gobierno municipal, de que "José María Saponi no toma las decisiones" y de que habrá un relevo "próximo" en la alcaldía, ya que Casco cree que Saponi se presentará a las elecciones generales de marzo.

La respuesta del alcalde no tardó más de un par horas en llegar. Saponi contestó que las afirmaciones de Casco son "puro artificio" y dijo que ha cometido "un desliz que es impropio de alguien tan inteligente como él". Comentó que el alcalde no manda, "sino que gobierno", y que los concejales del PP en el ayuntamiento "formamos un equipo" en el que cada uno de sus componentes "conoce la función y la tarea que le corresponde".

CONGRESO Y SENADO Las consideraciones de Casco devuelven a la actualidad informativa el futuro político de José María Saponi, quien ha afirmado que no se marchará al Congreso o al Senado si eso significase abandonar la alcaldía. En los últimos meses, Saponi ha dado muestras de querer irse a Madrid, pero siempre que sea compatibilizando su nuevo cargo con el de alcalde, alternativa posible en el PP, ya que hay precedentes, aunque las posibilidades son ahora menos que hace unas semanas, ya que serán cinco, y no seis, los puestos con opciones de salir elegido (dos en el Congreso y tres en el Senado), disminución que se produce porque la provincia de Cáceres, aunque habrá que esperar a que salga el censo, pierde un diputado.

En su comparecencia de ayer, Casco dijo que en los primeros seis meses de legislatura ha habido "un déficit democrático" y "oscurantismo", y animó a los grupos sociales a que reaccionen ante estas situaciones.