El ayuntamiento implanta un sistema de recogida puerta a puerta en la parte antigua. Los principales beneficiarios van a ser los locales de hostelería y las administraciones con sede en esta zona, a los que sí se retirará la basura directamente de sus establecimientos y sedes. El resto de los residentes la seguirán depositando en los contenedores, pero con una diferencia que es sustancial: los contenedores han desaparecido durante el día de la parte antigua para mejorar su imagen. La retirada diurna se aplica desde la semana pasada, cuenta con un precedente, se hace en la plaza de San Juan, y va a tener una continuación, dado que se quiere implantar en la plaza Mayor.

Este método para la retirada de los residuos en la ciudad monumental era una de las mejoras que Conyser presentó la pasada primavera al concurso que para gestionar el servicio de recogida de residuos convocó el consistorio. Los contenedores se ponen a las nueve de la noche en los puntos habituales de recogida, se dejan durante la noche y se retiran a las nueve de la mañana.

La otra novedad es que a partir de hoy se inicia la colocación, también por la noche, de contenedores para la recogida selectiva. Ya hay un calendario por día y residuo, del que ha informado el ayuntamiento en una comunicación remitida a los residentes. Hoy se empezará con el vidrio y en días sucesivos también se retirarán otros residuos, como envases y cartones. Los residentes de la ciudad antigua no han podido hasta ahora realizar un depósito selectivo de sus desperdicios, ya que solo disponían de los contenedores normales para dejar todos los residuos orgánicos.

Carga lateral El concejal José Joaquín Rumbo, el técnico del ayuntamiento, Miguel Angel Sánchez, y Jesús Morán, que es el director de Operaciones de Conyser, informaron ayer de la puesta en marcha de este servicio en la parte antigua y además se refirieron a otras acciones iniciadas desde que el pasado 1 de julio se inició la nueva concesión de este servicio con Conyser al frente.

El concejal explicó que este nuevo servicio en la parte antigua lleva implícito "una mayor atención y una respuesta inmediata". El edil recordó que hay un número, es el 600979800, al que pueden dirigirse los residentes del recinto intramuros.

En otros asuntos del servicio, Rumbo comentó que se han ampliado las zonas de recogida con los camiones de carga lateral, sistema que se va a implantar en la mayoría de la ciudad con la excepción del centro, debido a la estrechez de las calles y por el tamaño de los camiones. Para hacer efectivo este sistema se han adquirido nuevos vehículos y se están colocando 470 nuevos contenedores de carga lateral. Ya solo queda que se pongan en la zona norte de la ciudad. Rumbo también recordó que desde el pasado 1 de julio la recogida de basura se hace todos los días del año, incluidos los festivos.