Casi la mitad de los vecinos de la ciudad monumental tienen menos de 16 años o están en una franja que oscila entre los 30 y los 50, unos datos acogidos con satisfacción por el gobierno municipal si se tiene en cuenta que en la década de los 90 la mayor parte de habitantes que conformaban el censo del recinto intramuros tenían de 50 a 90 años. Estas cifras fueron aportadas ayer por el concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, que las utilizó para recordar que la inversión que el ayuntamiento cacereño está realizando en la mejora de las calles e infraestructuras de la parte antigua han animado a muchos cacereños a elegir este entorno para ubicar su nueva residencia.

El planteamiento también lo comparten los responsables de la Oficina del Centro Histórico de Cáceres, encargada de elaborar un informe sobre los datos y actuaciones en la parte antigua en el periodo 2005-2006, al que se refirió Castellano durante la visita que giró ayer a las obras que ha promovido su departamento en el eje Caleros-Villalobos, iniciadas el 15 de junio del año 2005 y cuya finalización está prevista para la semana que viene, según confirmó a la prensa el responsable municipal.

Castellano desgranó los datos de la oficina del centro histórico y detalló que el 13% de la población del casco antiguo es menor de 16 años y que al tramo 30-50 corresponde el 28% del total de habitantes, actualmente situado en los 9.503 frente a los 7.000 vecinos que había en 1990. Ello conduce a pensar que la población "ha aumentado ligeramente en los últimos años, se aprecia un cierto cambio en la tendencia de envejecimiento de sus habitantes y comienza a aumentar el número de jóvenes".

REHABILITACION Javier Castellano explicó que durante el periodo 2005-2006 se están llevando a cabo 24 expedientes de rehabilitación de viviendas unifamiliares privadas en el casco antiguo (600.000 euros de inversión), muchos de ellos precisamente repartidos entre las calles Caleros, Hornillo, plaza del Socorro, Arco de España o Cuesta del Maestre, donde el ayuntamiento ha actuado. A juicio del edil este hecho viene a demostrar que la mejora de dotaciones e infraestructuras de las calles del centro histórico es un "incentivo" a la hora de adquirir y rehabilitar un inmueble. "Hemos posibilitado desde el gobierno que la gente venga a vivir al recinto monumental", reiteró el concejal.

OBRA DESTACADA El eje Caleros-Villalobos es, a juicio de Castellano, "la actuación más importante que en esta materia y en este entorno se ha ejecutado en la ciudad en esta legislatura". El proyecto, realizado por Construcciones Hidráulicas y Viales, ha supuesto una inversión de 1.000.000 de euros, de los que 500.000 provienen de fondos europeos con cargo a la iniciativa comunitaria Periplo. La actuación ha permitido introducir el gas, renovar el servicio de abastecimiento, la red de saneamiento, el alumbrado y el acerado.