Casi 16.500 personas mayores participan cada año en Cáceres actividades de envejecimiento activo y saludable con iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, organizadas a través de la obra social de La Caixa.

El objetivo de este programa dirigido a personas mayores es mejorar el bienestar de este colectivo fomentando su participación social, desarrollando actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y ofreciéndoles recursos contra la soledad y a favor de su buen trato y crecimiento personal.

Así, este programa se desarrolla en 10 centros de mayores de Cáceres en convenio con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, de manera que, cada año, 16.428 personas mayores participan en las más de 277 actividades organizadas en la capital cacereña.

Por ejemplo, el taller titulado 'Alimenta tu bienestar' ha reunido a 234 participantes en su primer curso en Cáceres. Esta iniciativa está destinada a ampliar más los conocimientos de los mayores sobre el papel que tiene la alimentación en sus vidas y promover una alimentación equilibrada y adecuada teniendo en cuenta los cambios que se producen en el organismo durante el envejecimiento.

Las novedades a partir de este otoño incluyen un taller para evitar caídas y uno de desarrollo personal y ciclo vital, según informa la entidad bancaria en nota de prensa.

En España, 820.000 personas participan en más de 16.600 actividades con estos objetivos. La entidad impulsa desde sus orígenes, hace más de cien años, un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 618 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en todas las provincias del país.

Cabe recordar que más de 8,5 millones de personas en España tiene actualmente más de 65 años, y el 31,8% de esas personas son mayores de 80 años, unas cifras que crecen año tras año. Con dicho incremento aumentará asimismo, además del número, la variedad de realidades sociales y económicas y, por lo tanto, puede hacerlo también la exclusión y la vulnerabilidad social.