El concejal de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, manifestó ayer que la plaza de San Francisco se irá abriendo al tráfico de vehículos "paulatinamente, y a lo largo de las próximas semanas se intentará que la apertura sea total". El concejal insistió en que se trata de una obra compleja, que ha ocasionado inconvenientes a los vecinos y que "se puede considerar que ya está abierta para el tráfico del barrio". "Los vecinos --añadió el edil-- pueden aparcar ahora por las noches en los nuevos viales".

El concejal explicó que las obras están ultimadas, y que si se abriese ahora "se ralentizaría el ritmo" de los trabajos que quedan por acabar y que son "de infraestructuras, como la iluminación, y de ajardinamiento de los espacios verdes". Castellano insistió en que todavía queda por dar "un último impulso" y que una apertura total al tráfico provocaría que "lo que ahora se hace en un día, se tardarían tres".

FASES La remodelación de la plaza de San Francisco es sólo una parte de las obras que se acometen en el eje urbano que se inicia en esta plaza y que, por San Roque y Mira al Río, concluye en fuente Concejo. Es una inversión con un coste total de 2,5 millones de euros y que se financia con fondos de la iniciativa europea Interreg, en un 75%, y del Ayuntamiento de Cáceres, que aporta el 25% restante.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de enero con un plazo de ejecución de ocho meses, se dividieron en dos fases. La primera afectaba al tramo que está entre la plaza de San Francisco y la calle San Roque, en su conexión con la prolongación de Caleros, y en la segunda entraba la zona de fuente Concejo. Los trabajos en la calle San Roque se vieron afectados por el hallazgo de los restos arqueológico, que se han datado de la época almohade, que están debajo de la torre de los Pozos.

El eje urbano que forman estas calles es en la actualidad, y hasta que se acometa la construcción de la ronda este, la principal vía de comunicación que bordea el este urbano.