Womad es uno de los eventos más multitudinarios de la ciudad y este año suma cifra récord. En sintonía a ediciones anteriores, el festival ha transcurrido sin incidentes de relevancia, no obstante, la policía ha identificado a 242 personas por distintos incumplimientos. Durante el dispositivo que en esta ocasión ha hecho especial hincapié en el consumo de alcohol en menores, la policía ha levantado 81 actas por consumo de alcohol sin tener la edad legal.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad identificaron a 138 personas por orinar en la calle, a 14 por tener sustancias estupefacientes y a dos personas por faltas de respeto a la autoridad. En cuanto a las intervenciones en establecimientos, abrieron expediente contra cuatro locales por vender alcohol sin la licencia o fuera del horario permitido para hacerlo -más tarde de las 22.00 horas- y un local fue sancionado por instalar una barra sin permiso municipal. En cualquier caso, el ayuntamiento destacó que «la normalidad ha sido la tónica general». En estos términos se pronunció ayer la alcaldesa, Elena Nevado, que destacó el festival como «un ejemplo de convivencia que año tras año se consolida y atrae a más gente», concluyó.

Con respecto a la campaña contra el acoso sexual que pone en marcha el ayuntamiento por primera vez en Womad, Nevado hizo una valoración «positiva» y puso de manifiesto el alto grado de aceptación en redes sociales. La iniciativa ‘Respétame, por unas fiestas libres de acoso’, en la que participa conjuntamente la Subdelegación de Gobierno, también estará activa durante las ferias de San Fernando. Nevado también hizo hincapié en que este año la empresa responsable de limpieza, Conyser, ha «recogido menos residuos» y apeló a la «concienciación» de la ciudad sobre los espacios públicos.

A falta de las conclusiones del informe que elabora la Universidad de Extremadura sobre el impacto económico de la cita multiétnica en la ciudad, la regidora municipal ya avanzó que será «muy positivo» debido a que «cuando a la ciudad vienen tantos visitantes redunda en el sector». El ayuntamiento estima la afluencia en 162.000 personas.

AGRADECIDOS A LA CIUDAD // Por su parte, la organización quiso agradecer a través de un comunicado a la ciudad y a los cacereños su «compromiso» con el festival y a los miles de espectadores «que superaron la cifra de 2017» y que han convertido la cita en «una experiencia maravillosa en la que primó el deseo de diversión y la conservación de la ciudad monumental». Por su parte, aplauden la labor de cuerpos y fuerzas de seguridad como Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, que han realizado servicios durante todo el fin de semana, a los colectivos como Protección Civil, Cruz Roja, Dya y Ara «que velaron para que todo transcurriera sin incidencias».

Trasladó su reconocimiento a artistas, instituciones y empresas que forman parte del festival que ha aglutinado once nacionalidades, una treintena de artistas y multitud de actividades paralelas. En ese sentido, la organización avanzó que ya trabaja en la edición del año que viene y pone de manifiesto que en los próximos meses irá informando de las fechas y de los artistas que formarán parte del cartel. «La intención es trabajar concienzudamente para responder de forma efectiva a los retos que se planteen y tratar de superar los hitos logrados en estos dos últimos festivales», concluye la organización.