El vicepresidente de la Universidad Popular, el edil José Antonio Villa, informó ayer de que las obras del centro local de empleo de La Mejostilla se reiniciarán tras la transferencia de fondos por parte del Sexpe. El centro, que está en el sector 3 de La Mejostilla, llevaba dos años parado. La confirmación de la dotación económica también garantiza la continuidad en unas instalaciones homologables de la función formativa de la Universidad Popular, uno de los cuatro organismos autónomos del consistorio.

La primera fase del proyecto Cife (Centro Integral de Formación y Empleo) se desarrolló durante 2002 y 2003. Contó con la participación de medio centenar de alumnos y se edificaron dos de las cinco naves del centro.

La segunda fase se abordará con la transferencia de financiación de fondos europeos aprobada recientemente por el servicio extremeño público de empleo (Sexpe), y se ejecutarán otras dos edificaciones, con las que el consistorio contará "con un centro con características homologables para hacer la formación profesional ocupacional en las condiciones que se exigen en la norma", según explicó ayer José Antonio Pérez, director de la universidad popular municipal.

Villa informó de la concesión de estos fondos en la junta rectora de la Universidad Popular celebrada ayer. El concejal comentó que se llegó a temer que no se recibiesen nuevos fondos y se perdiese la inversión de casi un millón de euros realizada en la primera fase del proyecto. Además, para la continuación de las actividades de este organismo autónomo es fundamental acabar las instalaciones de La Mejostilla, ya que en unos meses tienen que salir de su actual ubicación en el Marco, donde están algunos de los talleres formativos de la Universidad Popular.

El desarrollo urbanístico del este del casco urbano, con la ejecución del residencial Vistahermosa, afecta a la zona que desde hace más de quince años ocupan los talleres en el Marco. Las obras de urbanización se iniciarán tras el verano. "Con esto --los nuevos fondos-- podemos hacer el traslado de los talleres fundamentales del Marco, ese sería nuestro planteamiento e ilusión", indicó Pérez, una afirmación que corroboró Villa.

El vicepresidente de la Universidad Popular detalló que para el desarrollo de la segunda fase se cuenta con 1.079.078 euros, de los que 47.415 los aporta el ayuntamiento. Con esta cantidad se contratará a sesenta desempleados para la realización de tres talleres formativos: albañilería, acabado de edificaciones y construcciones metálicas. El director de la Universidad Popular recordó que los contratos son de obra y servicio, y destacó el carácter formativo del proyecto. Estos alumnos, junto a los monitores, serán los que ejecuten las dos naves de la segunda fase, en una actuación que se iniciará el 1 de octubre y se prolongará durante un año.

TERCERA FASE A esta segunda fase seguirá una tercera y última, que conllevaría la edificación de una nave cochera y el ajardinamiento de la parcela, que está entre los campos de fútbol que la federación tiene en La Mejostilla y la ronda norte.

El concejal delegado de la Universidad Popular explicó que el Sexpe se encargará de una primera selección de los alumnos entre desempleados de larga duración mayores de 25 años, y que una comisión mixta realizará la elección definitiva.

El Centro Integrado de Formación y Empleo no es el único proyecto de la Universidad Popular que llevaba tiempo parado. En la misma situación se encuentra la recuperación de la ermita de San Benito, que ha quedado en el residencial Ceres Golf, iniciativa para la que se consiguieron fondos para una primera fase con la puesta en marcha de una escuela taller, que acabó hace más de dos años.