El Garaje 2.0, o lo que es lo mismo, la antigua nave minera en obras de Aldea Moret, se estrenará en enero próximo con 40 empresas de tecnología, creatividad, cultura, turismo, ocio y sostenibilidad. Además de este centro de firmas innovadoras, las instalaciones dispondrán de otro para la creación audiovisual y multimedia y la denominada "factoría de innovación" para fomentar el intercambio de ideas.

Víctor Santiago Tabares, concejal de Innovación y e-Gobierno, avanzó ayer que las firmas serán de ámbito local, regional y nacional y detalló que más de 50 se han interesado ya por tener sede en el Garaje 2.0. El edil no desveló datos de las empresas que se ubicarán en las instalaciones hasta que los contratos no estén firmados. Tabares sí señaló que el proyecto está actualmente en la fase del plan de gestión para perfilar las condiciones de los primeros inquilinos del antiguo almacén minero. "Seguimos con el trabajo, pero aún no podemos dar nombres", dijo el concejal, que aseguró haber mantenido contactos con multinacionales ubicadas en España para que formen parte de la iniciativa.

EL CONTENIDO Tras casi dos años de obras, el edificio ha sufrido una profunda transformación gracias a los 4,8 millones de euros invertidos con fondos europeos del plan Urban, el ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Industria.

A falta de que finalicen las nuevas zonas que albergarán un plató de televisión y las salas de "la factoría de la innovación" en el ala norte del edificio, la remodelación ya es visible en la entrada y las oficinas modulares del cuerpo central del edificio en el que se ubicarán las empresas.

Con el fin de adaptarse a sus necesidades, el proyecto ha contemplado módulos a partir de los 40 metros cuadrados, incluso en forma de dúplex, repartidos en tres plantas. El precio del metro cuadrado podría oscilar entre los seis y diez euros. El centro de empresas innovadoras ha costado 3,4 millones (plan Urban, consistorio y Junta). El ayuntamiento pretende que el edificio se "autofinancie" y que sean las empresas las que corran con los costes del mantenimiento.