Para finales de este año o principios del que viene el Ayuntamiento de Cáceres abrirá un centro de atención integral a las mujeres víctimas de malos tratos en el edificio Valhondo (barriada de San Blas), según confirmó ayer la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro. Las instalaciones, que ya disponen de mobiliario, contarán con un técnico en igualdad de género, un agente de desarrollo local, un trabajador social, un psicólogo y una asesora jurídica.

Pizarro explicó que esta oficina no pretende solapar las actuaciones que la Consejería de Bienestar Social realiza en esta materia y que por eso se solicitó la ayuda económica de la Junta, para "aunar esfuerzos", subrayó, en los servicios de atención a las mujeres. En este sentido, la edil informó de que mantuvo reuniones con técnicos y con la directora general de la Mujer, pero que el Gobierno regional no ha respondido a las peticiones municipales y que, por tanto, el centro se abrirá "con recursos propios".

La responsable de Asuntos Sociales recordó que su concejalía estimó que Valhondo era el lugar idóneo porque es un edificio donde resulta más fácil que la víctima preserve su intimidad, puesto que existen muchas dependencias del ayuntamiento y nadie tiene por qué saber a cuál de ellas se dirige la afectada.

GUIA Pizarro realizó estas declaraciones durante la presentación de los actos programados por el consistorio con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. Una de las actividades centrales tendrá lugar precisamente ese día y consistirá en la presentación de una guía de recursos para mujeres maltratadas, que ha sido actualizada y que incluye las reformas promovidas por las últimas leyes contra la violencia de género, como la Ley Integral. Además, ofrece información sobre derechos y ayudas psicológicas o jurídicas de que disponen las víctimas en organismos e instituciones cacereños.

También el 25 de noviembre a las doce, en las escalinatas del ayuntamiento, se leerá un manifiesto y se soltará un globo por cada mujer muerta a manos de su pareja durante el año pasado. En la fachada del palacio consistorial se colocará una pancarta.

Paralelamente, el día 24, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura en Clavellina, el decano de Derecho, Emilio Cortés, pronunciará a las 18.30 una ponencia sobre la ley integral. Allí mismo se presentará un termómetro para evaluar la situación de la mujer cacereña respecto a los malos tratos. El acto terminará con la presentación del libro Somos dos con dignidad , de Manuel Ramos López.