La creación de un centro de ocio en la parcela del antiguo matadero, junto a Carrefour, ya es firme. El proyecto fue presentado ayer al alcalde por los tres empresarios cacereños que aportarán el capital, construirán el recinto y explotarán algunos servicios del nuevo centro, que generará unos 200 empleos directos y otros tantos indirectos a través de sus tiendas, establecimientos hosteleros, pubs, discotecas, cines y espacios culturales. Los promotores también desvelaron durante la reunión que pretenden crear un hotel de cuatro estrellas en este solar de 3,2 hectáreas, aunque el proyecto, independiente del anterior, aún no ha sido presentado en el ayuntamiento.

Al encuentro acudieron los tres empresarios, Juan Barroso, Herminio Expósito y Dionisio Martín, su representante legal, Carmelo Gascón, y el arquitecto, Isidro Navarro. El alcalde, acompañado por el concejal de Urbanismo, Andrés Nevado, y el de Economía y Hacienda, Felipe Vela, acogió de buen grado el proyecto del centro al considerar que se trata de una idea "beneficiosa y buena" para la ciudad, "ya que es de interés municipal dar soluciones al ocio", dijo. Además, se trata de un proyecto abierto con servicios destinados a niños, jóvenes y adultos.

Los empresarios han formado la Sociedad de Ocio y Recreo de Extremadura (capital totalmente cacereño) para la compra del solar y la construcción del centro, con un desembolso global de 9 millones de euros (1.500 millones de pesetas), como ya avanzó este diario. El centro tendrá dos plantas y sótano. La primera albergará una sala cultural de exposiciones, minicines y otros usos. En la segunda se ubicarán restaurantes, bares y multicines (hay contactos con varias compañías). El sótano ha sido elegido por los promotores para ubicar la discoteca (será explotada directamente) y algunos pubs, evitando así los ruidos. Además, la sociedad ha diseñado un proyecto complementario de acústica e insonorización que garantizará la ausencia de molestias. El recinto se completa con veinte tiendas y tendrá discoteca light.

Muchas firmas de comercio y hostelería se han interesado por abrir un negocio en este centro, que quiere seleccionar marcas de calidad y de la propia región.

NUMEROSAS HABITACIONES En cuanto al hotel, que se levantará sobre la misma parcela, los promotores no quisieron avanzar ayer las características de este proyecto hasta que su redacción se ultime, aunque EL PERIODICO ha podido saber que tendrá cuatro estrellas y un número bastante amplio de habitaciones. Los empresarios han sondeado el mercado cacereño para comprobar la viabilidad de la iniciativa, y han constatado que todavía existe una demanda amplia de plazas hoteleras sin cubrir.

Con la construcción de los nuevos hoteles en la calle Parras, Margallo, plaza Mayor, carretera de Malpartida y éste en proyecto, la ciudad tendría once establecimiento de cuatro estrellas.