El próximo lunes, dos años y medio después de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) aprobara la adjudicación de su construcción, el esperado centro de salud de Nuevo Cáceres empezará a funcionar.

Fue el 30 de noviembre del 2006 cuando las obras de esta nueva infraestructura sanitaria, muy demandada en la citada barriada de la zona sur de la ciudad, se adjudicaban a la empresa Pinilla en un presupuesto de 1,8 millones de euros. La construcción se iniciaba un mes después, por lo que al fijarse en el pliego de condiciones un plazo de ejecución de 16 meses, en principio se estimó que estaría concluída en el verano del 2008. Pero la obra no fue recepcionada por el SES hasta el 18 de noviembre, es decir, dos años después de su adjudicación.

Ahora, una vez dotada del mobiliario, material y plantilla necesaria, todo está ya listo para su puesta en marcha.

De su apertura ha comenzado ya a informar la Gerencia del Area de Salud de Cáceres, que a través de su Unidad de tramitación de la tarjeta sanitaria ha enviado a todos los usuarios afectados escritos informando de la apertura del centro de salud y la asignación de médicos.

Así, tras hacer constar que "con el fin de facilitar el acceso a la atención sanitaria y mejorar en la asistencia al paciente, acercando a este los centros sanitarios y evitando la masificación de los mismos", se informa de que el próximo 1 de junio "se procederá a la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud de Nuevo Cáceres". Se explica, asimismo, que para realizar la asignación de pacientes a los cupos de este nuevo centro --procederán de los centros San Jorge y Zona Sur-Aldea Moret-- se han tratado de seguir "criterios de proximidad al domicilio y de agrupación familiar", pero se matiza, al mismo tiempo, que contra la reubicación se puede recurrir en caso de no estar de acuerdo o sentirse perjudicado. Y finalmente se informa también de que, de momento, los servicios de Salud Bucodental y Fisioterapia se seguirán prestando en los centros de salud que tenían hasta ahora.