El Quijote, La Galatea, Los trabajos de Persiles y Segismunda o El licenciado Vidriera. Todas las genialidades de Cervantes se suben esta noche a la joya del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el escenario de San Jorge, en una imaginaria visión del universo literario del autor manchego, donde tampoco faltará el propio escritor. La obra ‘Soñando a Cervantes’ (22.30 horas, 18 euros), que fue elegida por la comisión nacional para la conmemoración del IV centenario de la muerte del español más universal, llega hoy a la XXVIII edición del certamen cacereño con la compañía extremeña Teatrapo.

Cervantes a solas consigo y con sus creaciones. Así lo ha imaginado Miguel Murillo, autor de la obra, dirigida por José Fernando Delgado. Ambos presentaron ayer el montaje y destacaron la combinación de «imágenes, sonidos y sabor a buena literatura» que supone esta representación de 75 minutos, en la que el espectador asistirá a la recreación de diversos episodios de la vida del escritor y de sus obras, con personajes que actúan entre ellos y con el autor.

Rafael Núñez interpreta a Cervantes y encabeza el reparto de siete actores, que asumen diversos personajes de la literatura cervantina. Son Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo, Roser Pujol, Chema Pizarro, Manuela Serrano y José Carlos Valadés.

Éste no será el único homenaje a Cervantes de la jornada de hoy en el festival, ya que la última sesión de Esbozos áureos, una propuesta dramática presentada por la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso de Cáceres, interpretará el entremés cervantino El juez de los divorcios y escenas de El sueño de una noche de verano o Cyrano de Bergerac. Será en el palacio de Carvajal (20.30) con acceso libre.