Música en directo, charangas, paellas y el uso de vasos de cristal hacen ya imparable la Feria de Día, que se ha convertido en la opción preferida por los cacereños, que eligen el centro para comer y por la tarde emprenden destino al recinto ferial. Fue hace nueve años cuando Juan Cancho, del bar Viñagrande, junto a los propietarios de Más Cachito y Oquendo decidieron liderar una iniciativa que, indudablemente, ha calado entre el público.

«Cada vez ha ido a más», decía ayer Cancho justo el día en que dio inicio la Feria de Día. Cancho representa a los hosteleros de la zona de Obispo Ciriaco Benavente, San Pedro de Alcántara y Primo de Rivera. En total, 12 locales este año con la incorporación de D’Miga y La Mafia se Sienta a la Mesa. «En estos nueve años hemos ido mejorando, con tapas y raciones de más calidad y con la buena atención al público que nos caracteriza, sin olvidar que ofrecemos vasos de cristal y evitamos el plástico».

Juan Cancho insistió en que a lo largo de estos nueve años el ayuntamiento nunca ha permitido que sacaran grifos de cerveza a la calle, pero sí la instalación de barras a modo de veladores para que los clientes apoyen bebidas y comida. A la oferta gastronómica los hosteleros han sabido sumar la colocación de banderolas y farolillos para atraer al público. Además, desde hace tres años cuentan con la actuación de ‘La charanga de Tate’, que estará entre hoy y el sábado de 13.30 a 17.00 horas.

TOMANDO EJEMPLO / La afluencia a la Feria de Día es cada vez mayor, tanto es así que la calle Ciriaco Benavente abrió la veda hace nueve años y ha servido de ejemplo a otros hosteleros que han seguido su estela. Es el caso de la calle Moret, San Juan y la plaza de la Concepción, que un año más se suman a las celebraciones. Marcela Manzano, del Hotel Alfonso IX, explica que junto a Lizarrán y El Corregidor ofrecerán música, conciertos en vivo, combinados, mojitos....

En Moret y su entorno han colocado banderolas y el sábado, entre las 14.00 y las 17.00 horas actuará la ‘Charanga Lázaro’. Además, el viernes se celebrará una paella solidaria cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer de Cáceres.

La plaza de la Concepción es otra de las zonas que también se suma a la Feria de Día. El vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Plaza de la Conce, Jesús Campuzano, indica que en el barrio existen seis locales y que han comenzado a decorarlos por San Fernando. Además, el Bar La Conce y Nuevo Rialto han organizado una matiné para este sábado, de 12.00 a 18.00 horas. Actuará un cuarteto de buena calidad tocando jazz y swing. Todo un abanico de ofertas que hacen del centro un referente indiscutible en San Fernando, o eso al menos es lo que dice el público con su presencia masiva.