+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ciclistas critican la peligrosidad en rotondas y la anchura del carril bici

En algunos tramos se quejan de que la amplitud no llega ni a los 50 centímetros. La falta de concienciación de la ciudadanía perjudica también la circulación

 

Un grupo de ciclistas realiza en carretera la conocida como ruta de la Víbora, en una fotografía de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

Un grupo de ciclistas realiza en carretera la conocida como ruta de la Víbora, en una fotografía de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

Después de la última ampliación realizada a finales de 2015, el total de kilómetros de carril bici en la capital cacereña ronda los 40 kilómetros. Sin embargo, este no satisface completamente a sus usuarios. Poca conciencia de la ciudadanía; un carril no homologado en su totalidad --estrecho en algunos tramos--; además de una señalización inútil en las rotondas suponen los principales problemas para los ciclistas cacereños. «Un carril bici no es pintar una raya y el dibujo de un ciclista en el suelo», asegura Pedro Rueda, del club de ciclismo Rueda, para quien la infraestructura actual deja bastante que desear. «Si quieres ir de San Francisco hasta la Universidad te encuentras con un carril que en algunos tramos no llega ni a los 50 centímetros de ancho», descubre. El mínimo de anchura para los carriles bicis homologados es de 0,75 centímetros, según se puede consultar en el manual del carril bici de la DGT.

Así, también el problema a la hora de circular por las glorietas se erige complicado de solucionar. «En las rotondas, el código vial dice que el ciclista tiene preferencia ante cualquier vehículo, con lo cual no pueden poner un stop o un ceda al paso como hay actualmente», indica Rueda. Una solución sería «señalizar la circunferencia entera, sin ceda el paso, para que tenga preferencia el ciclista y no tenga que ceder el paso a ningún coche a la salida o la entrada de la rotonda», añade.

En ese sentido, los principales puntos negros, según Rueda, son precisamente las rotondas. «La de la estación de trenes y las dos junto al centro comercial Carrefour», sostiene. Por las glorietas, son muchos ciclistas los que denuncian que los vehículos no respetan la distancia de seguridad a la hora de circular ni la distancia lateral a la hora de adelantar. «A un ciclista lo tienen que adelantar con un metro y medio de separación lateral y no se cumple», desvela Rueda, que coincide en este aspecto con José Pedro Vecino, del club Bicicletas Cáceres. «Si vas con un grupo amplio los coches sí tienen más precaución, porque se nos considera un vehículo entero, pero si no te pasan por al lado; a veces a escasos centímetros», comenta Vecino.

Además de los dos inconvenientes expuestos, el de la falta de concienciación de la ciudadanía agrava el problema en el uso del carril bici, que además tampoco es continuo en todos sus tramos. «La gente los sigue usando para caminar, correr, pasear al perro...», denuncia Rueda. Por ello, para Vecino, mejorar la infraestructura en zonas interurbanas «sería complicado», ya que se trata de calles antiguas con una orografía no tan llana como la que se puede encontrar en otras ciudades como Badajoz, Sevilla o Valladolid. El principal carril bici que tiene la capital cacereña recorre toda la ronda norte y se amplió en 2011 con financiación del plan de empleo.

   
3 Comentarios
03

Por corrupción en la administración 16:06 - 08.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Reducir los carriles de 3 a 2 en las rotondas de Cáceres para hacer el carril bici está suponiendo un buen problema porque ahora hay muchas dudas sobre la dirección que van a tomar los vehículos cuando entran en la rotonda.

02

Por hollyjorge 13:38 - 08.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo está mal hecho. El carril bici es una basura. Las rotondas peor aún. Os da igual. Vais por donde os da la gana la mayoría de vosotros. Lo mismo hay carril bici pero tenéis que ir por la carretera casi por el medio exigiendo el metro y medio( por cierto en núcleo urbano no hay que dejar metro y medio) con lo fácil que sería que fuerais por el carril bici. Y los semáforos ya no digo nada, de 90 % daltónicos no diferencian rojo y verde porque pasan igual. Así que sus reivindicaciones me parecen bien, pero no veas lo poco que os aplicáis el tema.

01

Por hormigón 11:15 - 08.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Srs. Rueda y Vecino, ¿qué distancia de separación lateral debe mantener un ciclista al adelantar a un automóvil?, ¿puede realizar el adelantamiento por la derecha?, ¿puede un ciclista circular por la acera?, ¿puede un ciclista cruzar por un paso de peatones montado en su bicicleta?, ¿los semáforos obligan también a los ciclistas? Creo que para exigir e incluso pedir responsabilidad, hay que dar un poco de sentido común. Espero sus respuestas.