La restricción al tráfico de las calles Caleros y Tenerías se pospondrá de nuevo al mes de septiembre, ya que a día de hoy poco más de la mitad de los vecinos han solicitado los pases necesarios para poder acceder con sus vehículos una vez que se realice el cierre. "Mientras que el 60% o el 70% de los residentes no dispongan de las tarjetas preceptivas, no consideramos prudente abordar la restricción, porque dejaríamos a muchos sin la posibilidad de llegar hasta sus viviendas y eso generaría más problemas", explicó ayer el concejal de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, que "casi con toda probabilidad" ejecutará la medida el próximo mes, coincidiendo con la vuelta a la normalidad de la ciudadanía tras el periodo vacacional.

El cierre del eje Tenerías-Caleros, que circunda la parte antigua por el este, ha sido reiteradamente solicitado por los vecinos ya que se trata de vías muy estrechas con acerados al nivel de la calzada, de modo que existe riesgo de atropello. Se realizará por el sistema de pivotes móviles accionados a través de tarjetas, de tal forma que el paso solo estará autorizado a residentes, carga y descarga, taxis y servicios de emergencia (similar al sistema aplicado en el casco histórico). Los vecinos realizaron protestas y llegaron a cortar el tráfico en abril para demandar la restricción, que finalmente comenzó a acometer el ayuntamiento. Desde mayo se pueden pedir las tarjetas en la jefatura de la policía local, aunque a día de hoy poco más de medio centenar de residentes han acudido a solicitarlas.

"Hemos entregado las 50 primeras y en estos momentos ya debemos rondar las 60. Con unas 30 más alcanzaremos ese porcentaje conveniente para acometer la restricción, y seguro que se tramitarán en los próximos días", explicó ayer el superintendente de la policía local, César García, recordando que "desde el punto de vista técnico todo está ultimado para proceder al cierre". De hecho, la medida ya se ha anunciado en más de una ocasión pero ha sido pospuesta al no disponer de pases un número suficiente de vecinos.

Además, tanto el responsable policial como el concejal coinciden en que agosto no es el mes más adecuado y prefieren aplazar la restricción hasta septiembre. "Hay mucha gente de vacaciones y numerosos turistas por esta zona", recordó García. "La próxima semana veremos la evolución de las tarjetas, pero creemos oportuno esperar al inicio del curso", subrayó Jurado.