El Centro de Instrucción y Movilización número 1 de Cáceres ha iniciado la sustitución de su red de tuberías para acabar con las fugas de agua potable que vienen produciéndose. Los operarios ya trabajan en la instalación de nuevos conductos de abastecimiento, unas obras que no están alterando la actividad ordinaria de Santa Ana, según han confirmado fuentes del propio centro.

Los militares detectaron que existía cierta anomalía en el gasto a raíz de la subida de un recibo del agua por encima de los márgenes habituales. Tras una entrevista de los mandos con la alcaldesa cacereña, técnicos de la empresa Canal de Isabel II, concesionaria del servicio municipal de aguas, colaboraron en la supervisión de la red del acuartelamiento y se confirmó la existencia de algunas filtraciones, dada la antigüedad de estas conducciones, realizadas en fibrocemento (el Cimov fue inaugurado hace más de cuatro décadas).

Las deficiencias se comunicaron a Madrid y los ingenieros de la Comandancia de Obras se desplazaron al cuartel cacereño para determinar las mejoras necesarias y elaborar el presupuesto que exige la renovación de la red. Finalmente, Defensa ha aprobado la financiación de todas las actuaciones, que se llevarán a cabo en distintas fases. En estos momentos ya se desarrollan los trabajos de sustitución, según confirmaron ayer desde el acuartelamiento.

AHORRO La situación ha obligado a realizar algunos cortes puntuales en las conducciones, tanto para poder acometer las obras como para evitar que el agua se siga perdiendo por las filtraciones, eso sí, en ciertos momentos en los que no se impide la normal actividad del cuartel. "No tenemos problemas de abastecimiento ni hemos sufrido cortes prolongados, seguimos como siempre, ahora mismo hay agua en todos sitios", afirmó ayer el personal de la base, que calificó los trabajos como "una actuación más de las que se realizan para mantener el centro a punto".

Además, las obras coinciden con uno de los momentos de menor ocupación de Santa Ana debido a la reducción de la oferta de plazas para soldado profesional, como consecuencia de la crisis. Este año sólo se contemplan 325 de tropa y marinería a repartir entre los distintos centros, mientras que en 2009 pasaron por el Cimov 3.000 soldados.